El 10 de diciembre se cumplió un año de la presidencia de Javier Milei y la mayoría de los argentinos (54,5%) cree que su economía personal o familiar empeoró, a causa de los tarifazos, el ajuste y la disparada inflacionaria de los primeros tres meses. Solo el 44,1% considera que su economía mejoró.
Lo llamativo de esto es que, pese a ese retroceso en las finanzas personales de la mayoría, la imagen presidencial sigue siendo más positiva que negativa. Arrancó en diciembre de 2023 con 59 puntos de aprobación y tiene actualmente 52%. Registró una pérdida de ocho puntos que, a juzgar por las medidas económicas que tomó, resulta un costo relativamente bajo en términos políticos.
Los datos pertenecen a un reciente trabajo realizado por la consultora CB, en el cual encuestaron a 1.652 argentinos mayores de 16 años entre el 2 y el 6 de diciembre.
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Martín Bazán, vicedirector de la consultora, explicó que “el primer año de Milei termina siendo positivo en términos generales, sobre todo para un oficialismo que tomó medidas políticas y económicas muy duras al inicio del mandato”.
Aclaró que “no es normal que los presidentes pierdan imagen positiva en el primer año, lo normal es que crezcan, pero la caída se explica desde las medidas que se tomaron sobre todo en los dos primeros meses, y creo que termina siendo un costo político no tan caro para el oficialismo, que termina con más del 52% de aprobación y con un año donde se cumplió el primer objetivo que era controlar la inflación”.
En el trabajo se analizó el cumplimiento de las promesas de campaña del mandatario, y en este sentido “el 28% reconoce que cumplió todas”, dijo Bazán. “El 45% reconoce que cumplió solo con algunas y el 25,9% dice que aún no cumplió” añadió. Pero explicó que “es superior al 60% cuando se suman las respuestas de gente que cree que cumplió”.
Oposición desarticulada
Bazán sostuvo que uno de los causantes de que Milei siga teniendo alta imagen positiva a pesar de haber perjudicado el bolsillo de la gente, es la oposición desarticulada: “Es uno de los alicientes que termina teniendo el oficialismo: la desorganización de la oposición”.
“En este estudio evaluamos a cinco o seis dirigentes opositores y el que mayor imagen positiva termina teniendo es Axel Kicillof con 36,3% de imagen positiva, muy lejos de los números que ranquean los oficialistas, incluido la vicepresidente Victoria Villarruel con 52,9% por ejemplo, o Patricia Bullrich con 52,3%”, dijo.
En este sentido, se le preguntó a los encuestados si las elecciones fueran este domingo, a quién votarían. “Hoy el panorama para La Libertad Avanza es muy bueno de cara a las legislativas ya que obtendría el 39,4% de los votos, en segundo lugar quedó el PJ Kirchnerista con 18,5%, y el PJ no Kirchnerista con 9,5%”.
Entre los resultados llama mucho la atención la caída de intención de voto del PRO y la casi desaparición de la UCR: “El PRO termina a nivel nacional con una intención de voto de 6,6%, muy disminuido de lo que fue en las últimas elecciones, sobre todo absorbido en votantes por LLA. La UCR con 1,8% y la Izquierda con 5,4%, son los últimos partidos que quedaron en la encuesta”.
Esperanza o grieta
Según la encuesta, las perspectivas de la mayoría de los argentinos son esperanzadoras. “Hoy todavía se siguen viendo rasgos de esperanza”, dijo el encuestador.
“Las noticias que tuvieron impacto en contra del Gobierno fueron la primera marcha por la universidad pública, la reforma jubilatoria y un momento que hubo en Diputados al poco tiempo de asumir Milei, pero sacando eso, la imagen positiva que hoy ofrece el Presidente se basa sobre todo en la ilusión de una mejora en el próximo año, en base a que la inflación se controló y ha dejado de ser la principal problemática para los argentinos y no hay una oposición sólida”, señaló. Por otra parte, el trabajo remarca que crece la violencia en las discusiones políticas, principalmente por el estilo agresivo que instaló el mandatario.
“Más del 68% cree que la violencia en la discusión política aumentó, si revisamos con números anteriores, es un número que viene creciendo en términos generales porque estaba en 50 puntos”, precisó. Y sobre la libertad de expresión “el 46% cree que aumentó y el 44,8% cree que disminuyó”, es muy parejo.
Versus otros presidentes
La Consultora realizó una curiosa comparación del presidente Milei con los otros presidentes de la democracia argentina y “sorpresivamente el único que termina teniendo una imagen positiva superior a la de Milei fue el radical Raúl Alfonsín”. El actual mandatario le gana a todo el resto.
“Se registró 44,5% para Alfonsín y 42,5% para Javier Milei, es el único que logra tener una mejor performance”, dijo Bazán. “Después contra Carlos Raúl Menem se impone ampliamente 45,4% a 14,6%; contra De la Rúa más ampliamente. Con Néstor Kirchner es la disputa más pareja: 49,7% para Milei y 43,4% para Kirchner; y esas diferencias son más amplias contra Cristina y Macri, y muchísimo más con Alberto Fernández que tiene una imagen muy negativa”, culminó.









