El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un alerta naranja anticipada para la madrugada y mañana del sábado por fuertes tormentas que llegarán a Misiones de la mano de un frente frío.
El objetivo de las alertas meteorológicas, según el SMN, es “apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población”.
“Las advertencias y las alertas brindan información para que la población se informe o prepare con anticipación al fenómeno meteorológico”, indica el organismo que depende del Ministerio de Defensa, y advierte: “Generalmente, se emiten 24, 48 o 72 horas previas al evento.
![](https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/mapa_alertas-2.png)
Por otro lado, los Avisos a muy Corto Plazo (ACP) instan a la población a tomar acciones rápidamente, ya que el fenómeno puede ocurrir en un tiempo inferior a 3 horas”.
Qué significa una alerta naranja
En particular, la alerta naranja por tormentas supone que “el área será afectada por tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”. Además, según el SMN, “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”
Recomendaciones
En el marco de la alerta naranja, el SMN emite una serie de recomendaciones para la población en general.
- 1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios
- 2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable
- 3-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección
- 4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas
- 5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa por la gran cantidad de precipitaciones en poco tiempo, cortá el suministro eléctrico preventivamente
- 6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunícate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.