viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crisis yerbatera: “La pelota está en la cancha de ellos; necesitamos que tomen medidas”

Así lo aseguró Jonas Petterson, exdirector del INYM por la Producción. Ayer en una reunión con el secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, lograron el compromiso de Nación de evaluar un ordenamiento.

6 diciembre, 2024

La crisis del sector yerbatero tomó ayer un nuevo impulso de visibilidad nacional con la participación de 45 productores de Misiones en la marcha federal en Plaza de Mayo. Este reclamo, que contó con el apoyo de autoridades provinciales como el ministro del Agro, Facundo López Sartori, y líderes del sector como los hermanos Julio y Jonas Petterson, buscaba entre otras cosas que la Nación designe un presidente en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) medida clave para que el organismo recupere su capacidad de fijar precios mínimos para la hoja verde, frente a las devastadoras consecuencias del libre mercado que afecta a unas 50.000 familias vinculadas a la actividad.

Al finalizar la marcha, hubo una reunión clave con el secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta; el ministro del Agro, Facundo López Sartori, y Julio Petterson, subsecretario de Asuntos Yerbateros, en la cual el funcionario nacional “se comprometió a realizar acciones para ordenar el mercado de la yerba mate”, según comento el ministro del Agro misionero a PRIMERA EDICIÓN.

Durante el encuentro, se plantearon múltiples demandas, entre ellas la designación de un nuevo director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la convocatoria urgente para definir los precios de la materia prima. 

“Es evidente que el modelo actual favorece a la industria en detrimento de los productores”,dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones Jonas Petterson, exdirector del INYM por la Producción, y además señaló que mientras en 2022 se pagaba hasta $400 por kilo de yerba, este año las ofertas no superan los $180, aunque el precio al consumidor ha aumentado. 

 

“La estrategia de bajar el precio del paquete a costa del productor no está funcionando”, expresó.

 

Petterson destacó que el sector industrial ha ganado terreno importando yerba mate a bajo costo, una práctica que, según él, busca romper el equilibrio en la actividad. “La industria importó a principios de año, y ahora dice que no puede pagar más porque tiene excedentes. Todo está planeado”, afirmó y agregó que  “no es justo que se facilite la importación en época de cosecha, cuando los costos de producción locales son tan altos”.

Por otra parte, los productores remarcó que el INYM, cuya función es regular precios y garantizar la estabilidad, debe fortalecerse. Petterson advirtió que eliminar la estampilla de los paquetes de yerba mate -una propuesta en análisis- solo incentivará la informalidad y afectará a los pequeños productores. “La estampilla representa apenas el 1% del precio; quitarla no beneficia ni al productor ni al consumidor”, explicó.

El apoyo de la provincia también fue clave. Petterson reconoció el rol del ministro Facundo López Sartori, quien gestionó la reunión y respaldó a los productores en sus demandas. “Es importante que el gobierno provincial abra puertas y dé fe de lo que planteamos”, aseguró.

Aunque hubo apertura al diálogo por parte de la Nación, las soluciones concretas aún están por verse. “La pelota está en la cancha de ellos; necesitamos que tomen medidas que busquen el equilibrio y no el desequilibrio como hasta ahora”, afirmó.

“Muchas veces me preguntan si vale la pena lo que hacemos. Yo creo que sí, porque no solo es un tema de reclamo, sino también de visibilizar nuestra situación. La herramienta fundamental para garantizar precios justos y equilibrar la actividad sigue siendo el INYM. Sin eso, los productores quedamos expuestos, y la industria ha jugado muy sucio importando yerba para romper el equilibrio. Esto tiene que cambiar”, reiteró Petterson.

 

 

Tags: FM 89.3Jonas PettersonMisionesProdutoresYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estaba embarazada de mellizos la mujer que murió en un accidente sobre la ruta 12

Next Post

Escándalo en Boca: citaron a indagatoria al Consejo de Fútbol por encubrimiento de abuso sexual

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores