En la última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante de Leandro N. Alem ratificó, con el voto unánime de los siete concejales, el proyecto de Presupuesto General de Gastos presentado por el intendente Matías Sebely. De esta forma, se prevé unos ingresos y gastos totales de 10.474.318.687,72 de pesos para el año 2025.
La aprobación
La sesión se llevó a cabo el martes 3 de diciembre a las 18 horas. Después de la apertura formal, el presidente del Concejo, Helard Feltan, presentó el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Legislación, que recomendaba la aprobación del presupuesto. Este dictamen fue respaldado por los votos del propio Feltan y de los concejales Ricardo Andersen y Fernando Goichik (UCR), así como Germán Ramírez, Lorena Wolenberg, Luciano Rivero y Ricardo Sviercz (Frente Renovador).
Con esta decisión, se autoriza al intendente a llevar a cabo su plan de obras y servicios para el próximo año, tras cumplir con los procedimientos establecidos en la Carta Orgánica y realizar una audiencia pública.
El diálogo
Al finalizar la sesión, Feltan agradeció a sus colegas por su apoyo y reflexionó sobre la importancia del consenso: “La unanimidad demuestra que el diálogo y el intercambio de ideas enriquecen nuestra democracia”. También subrayó que este acuerdo permite al intendente contar con las herramientas necesarias para seguir desarrollando la ciudad. Recordó que, durante 2024, Sebely tuvo que trabajar con un presupuesto aprobado el año anterior sin haber podido participar en su elaboración, lo que limitó su capacidad para implementar su visión.
Presupuesto participativo
Una novedad en este presupuesto es la inclusión por primera vez de una partida específica de 70 millones de pesos destinada a financiar la obra ganadora del presupuesto participativo. “Esta iniciativa ha sido parte de nuestra Carta Orgánica, pero nunca se había concretado hasta este 2024”, destacó Sebely.
Tras la aprobación del proyecto, el intendente enfatizó que este plan es realista y asigna recursos específicos a cada área para todo el año, según las actividades previstas.
“Escuchar las voces de los vecinos enriquece nuestro plan de gobierno”, destacó el intendente en relación al consenso obtenido y el diálogo para una correcta distribución de los recursos públicos en Alem.