José “Pepe” Mujica se disculpó por referirse a Cristina Kirchner como “vieja”, reconociendo que su terminología fue “grosera” y “no fue para nada diplomática”. En una entrevista con la agencia AFP, había declarado: “Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”.
Durante una aparición en el programa En Perspectiva de Radiomundo, Mujica reiteró que su lenguaje no fue apropiado, pero mantuvo su posición sobre la necesidad de que Kirchner facilite la llegada de nuevas generaciones al liderazgo político. Afirmó: “Pienso que los grandes referentes, y no hay otro referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, debería usar su poder para bucear, buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones”.
Mujica también elogió a Kirchner, describiéndola como “un fenómeno” con un “peso subliminal tremendo” y una “mujer admirable y excepcional”, destacando que es querida por un sector significativo de la población argentina. Sin embargo, enfatizó que el peronismo necesita renovarse: “Creer que se puede llevar adelante una sociedad emitiendo y emitiendo, la historia ha demostrado que es una falsa perspectiva que termina en tragedia las más de las veces”.
El expresidente uruguayo expresó su preocupación por la situación actual en Argentina, afirmando: “A mí me duele mucho Argentina y la sigo mucho”. Además, hizo hincapié en que es necesario un cambio en el liderazgo: “Esto va a llevar tiempo y va a requerir nuevos dirigentes”. Mujica concluyó reflexionando sobre el desafío humano de dar paso a nuevas generaciones: “¡Cómo nos cuesta dar el paso atrás y empujar una nueva generación! Es un defecto humano, por lo visto”.
Fuente: Infobae