En los últimos meses la Municipalidad de Posadas intensificó los controles a los taxis y remises para conocer en qué estado se encuentran los automóviles y, en especial, saber si los conductores cumplen con todas las reglas. Lo llamativo fue que alrededor del 40% de los controles revelaron que hay incumplimiento a las normativas vehiculares.
En este sentido, el director de Taxis y Remises de la Municipalidad de Posadas, Agustín Álvarez confirmó el dato en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, además que agregó que el vencimiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la falta de seguro son las faltas más recurrentes.
El funcionario municipal confió que los controles se hacen mes a mes a los taxis, remises y Uber, en puntos específicos de la ciudad capital y también en las paradas fijas de los primeros. “De ese total del relevamiento que uno puede hacer, aproximadamente al 40% le falta algún documento”, afirmó.
“Generalmente, la principal es el vencimiento de la VTV, pero la razón de la falta de esto es el olvido del chofer de verificar que venció la misma y en la mayoría de los casos son tres días como mucho”, argumentó Alvarez. Luego, contó que “seguido viene el seguro (de auto) que nosotros pedimos el último cupón de pago para el caso de los vehículos de transporte de pasajeros, entonces no tenerlo al día es también una problema”.
La licencia de conducir, en tanto, no es un problema porque es el registro que mejor se lleva en el Municipio ya que son anuales. En cambio, comentó que “nosotros otorgamos los carnets identificatorios de los vehículos” donde figura quién es el chófer y también es otra cuestión en falta, “porque no lo están portando o lo tienen vencido porque se olvidaron de acercarse a las oficinas” a renovarlas.
Los controles se realizan para asegurar que el pasajero se traslade en un vehículo 100% operativo. Por eso, en el caso de los incumplidores, el funcionario comunal explicó que “se les hace un acta provisional, que tiene una validez de 24 horas, para que ellos se presenten con la documentación actualizada”. Una vez cumplido este requisito, recién allí pueden volver a brindar el servicio.
Uber
Con respecto a los autos Uber, Álvarez comentó que también se están haciendo los controles, que son iguales a los taxis y remises, “porque de otra manera no pueden ser habilitados”. En este marco, remarcço que la licencia profesional es el requisito principal.