La directora de Turismo de Oberá, Cristina Stevenson, confirmó en las últimas horas que es inminente el inicio de los trabajos para intentar reactivar las Termas de la Selva, después del problema técnico que las mantiene fuera de funcionamiento desde hace casi cinco años, pero advirtió que “es la última vez” que se probará un arreglo.
Es decir, que si no funciona esta vez, a través de un proyecto que demanda una gran inversión, se cambiará el foco y se apostará a un parque acuático pero de agua fría. “A esperar y cruzar los dedos”, sentenció la funcionaria municipal en diálogo este jueves con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
“El Municipio se ha contactado con una empresa que pueda hacer el trabajo. Los contactos están hechos, las charlas preliminares están hechas y salió también por Concejo Deliberante la aprobación de este trabajo que se va a realizar”, ratificó Stevenson, pero aclaró que “todavía no tenemos la fecha concreta porque estamos a merced de los contratos que tenía anteriormente esta empresa, que es la única que puede hacer el trabajo” y que actualmente está concluyendo otro proyecto hidráulico con financiamiento internacional en San Ignacio, así que “hacia fines de año” se conocerían más precisiones.
“El trabajo se va a realizar y sería una apuesta ya final a que se pueda reabrir las aguas termales, así que tenemos que esperar y cruzar los dedos”.
Stevenson confirmó que el problema que se busca resolver es una obstrucción en un pozo que impide que surja el agua termal. “Lo que se va a intentar es recuperar ese mismo pozo que está hecho, que llevó muchos años realizarlo. Ahí estamos poniendo todas las las expectativas y las ganas de que así sea, para después de la recuperación del pozo poder también invertir en el espacio y generar nuevos atractivos dentro del parque termal“.
En el peor escenario, de que falle este último intento de reactivación de las termas, eso “no implica que ese espacio no siga teniendo actividades: en verano va a tener las piletas con agua fría desde hace ya unos cuantos años y, en el caso de que no de que no se pueda volver a contar con el agua termal, se planteará un proyecto nuevo en el espacio”, en referencia al posible parque acuático del que se viene hablando.
De hecho, esto ya está consensuado entre el Municipio, el Consorcio Termas de la Selva, los privados, la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, e incluso con el Ministerio de Turismo de la Provincia, que “se ofreció también al acompañamiento de esta nueva versión del espacio, el cual también puede convivir con el agua termal en el caso de que se pueda recuperar el pozo“.
“Este verano el parque va a continuar con las piletas de agua fría para aplacar un poquito el verano misionero, y ya como planificación del año que viene, sí sería el objetivo poder contar con el agua termal para las vacaciones de invierno”.
En otro tramo de la charla, Stevenson admitió que para el sector turístico es “negativo” que no esté habilitado el parque termal después de “tantos años de haber posicionado las Termas de la Selva en distintas ferias nacionales e internacionales. Fue un trabajo de muchísimos años que se llevó a cabo y también implicó una inversión muy grande por parte del Municipio y de los privados en toda la zona. El impacto es muy negativo en cuanto a recepción de grupos de turistas, sobre todo jubilados que venían a pasar unos cuantos días en la ciudad”.
Por eso también se está trabajando ya hace varios años en cómo reposicionar el destino y para la funcionaria “creo que lo estamos logrando con las distintas actividades, posicionándonos como un destino de naturaleza y de servicios en la Zona Centro”.