domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Cuándo estamos ante un trastorno alimentario? Estas son algunas señales de alerta

Este sábado, como cada 30 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

30 noviembre, 2024

El 30 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, una fecha que tiene como fin el generar conciencia sobre la gravedad y el impacto de estas enfermedades, pero también brindar esperanza y ayudar a todas aquellas personas que atraviesan estos procesos.

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) aparecen cuando el control del peso y de lo que comemos pasan a ser la forma, el medio, o el camino para intentar solucionar, aunque sea por un rato, la tristeza, la ansiedad, la incomodidad, el vacío o el sentimiento de incapacidad que está presente en muchos de nosotros.

Los TCA abarcan un conjunto de enfermedades que tienen un origen psicológico, neurobiológico y emocional.

Son patologías muy complejas, dentro de las cuales Bulimia y Anorexia son las alteraciones más comunes, pero también existen otros como trastorno por atracón, alcohorexia, vigorexia, diabulimia, ortorexia, trastornos alimentarios no especificados y más.

Es muy importante prestar atención a posibles señales de alerta o mensajes que me pueden indicar que una persona cercana puede estar sufriendo algún TCA, ya que la detección temprana del mismo es sumamente importante para el pronóstico de la enfermedad.

No en todos los casos, pero si en la mayoría, el síntoma físico por excelencia va a ser la pérdida de peso alcanzando a veces insuficiencia de nutrientes en nuestro cuerpo, lo que puede provocar perdida de menstruación en mujeres, caída de cabello, uñas débiles y más.

A nivel conductual podemos llegar a observar:

  • Gran interés por la comida
  • Preparar recetas nuevas
  • Contar calorías
  • Rechazar alimentos que en algún momento se consumían
  • Obsesionarse por lo saludable
  • Seguir cuentas en redes sociales asociadas al descenso de peso
  • Estar sumamente preocupada/o por el sobrepeso.

Post comida pueden existir actitudes como la realización de ejercicio físico inmediata o esconderse un largo tiempo en el baño.

Si bien estos síntomas pueden variar, el miedo, la tristeza y falta de autoestima suelen estar presentes y acompañar de manera silenciosa a las personas que sufren algún TCA.

Dada la complejidad de estas situaciones, en caso de sospechar de algún trastorno o detectar alguno de estos síntomas, es de suma importancia acercarse a un equipo de profesionales en donde la contención y el abordaje y integral le permitan a quien está padeciendo de un TCA poder tratar su enfermedad y tener una buena calidad de vida.

Uno de los aspectos más importantes alrededor de los cuales debemos hacer foco y tomar conciencia es que los TCA no son trastornos voluntarios, las personas que lo padecen no desean, por ejemplo, dejar de comer o tener un atracón.

La realidad es mucho más profunda que la nutrición y el alimento en sí: las alteraciones en la alimentación son la punta de un gran iceberg formado por un montón de emociones y sentimientos.

Para las personas que padecen un trastorno, resolver los síntomas implica enfrentarse a lo real, a lo que está escondido, a ese problema sin resolver. Pueden encontrar alivio y calma en ciertas conductas, como un vómito o un atracón, y en la propia comida, una compañía.

Es por ello que, entender a los TCA únicamente a partir de los comportamientos patológicos supone una simplificación del problema, dejando de lado a la base: las complejas dificultades psíquicas y emocionales.

Cada uno desde su lugar, y también como sociedad, tenemos mucho en que trabajar, ya que solemos normalizar conductas que pueden ser síntomas de trastornos o pueden aumentar el riesgo de padecerlos: saltarse comidas, hacer ejercicio excesivo o compensatorio, soportar el hambre, pesarse todos los días, evitar eventos, contar calorías, controlarse para no comer, festejar la restricción y más son ejemplos de actitudes que no deben ser vistas como logros.

Cuestionarnos y tener un pensamiento crítico sobre cuáles son nuestros ejemplos a seguir, sobre el papel y el mensaje de las redes sociales y la publicidad y el mensaje erróneo y peligroso del “cuerpo ideal”, es la clave para evolucionar, transformarnos y prevenir enfermedades.

No es necesario pasar por un trastorno alimentario solo: con un correcto abordaje integral y un entorno de contención formado por el círculo de personas más cercano, se puede atravesar y lograr salir de este momento tan complejo.

Aún queda mucho por hacer: tenemos que seguir trabajando por promover el mensaje de que no existen cuerpos ni pesos ideales, no minimizar las enfermedades a la mera voluntad y asegurar que las personas que sufren de TCA reciban la atención que merecen, pero el camino es posible.

Por Virginia Busnelli (MN 110351), médica especialista en nutrición con orientación en obesidad

Noticias relacionadas:


  • Día del Mate: esa pasión y tradición que nos une

  • Misiones conmemora a Andresito y a su Bandera

  • Qué es el agua de berros, el “superalimento” de moda

  • Claves para una vida saludable
Tags: Días mundialesEfeméridesNutriciónTrastornos alimentarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Sábado 30 de Noviembre de 2024

Next Post

Abogado de Alcoba Sciortino niega que se haya confirmado la prisión preventiva

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores