El informe “Sistemas nominales de información educativa en Argentina”, elaborado por 2024 del Observatorio de Argentinos por la Educación, expone avances en la gestión de datos educativos en el país, pero también señala importantes desigualdades entre las provincias.
Si bien diez de las 21 jurisdicciones relevadas lograron nominalizar completamente la matrícula en los niveles educativos obligatorios, Misiones es una de las que enfrenta un obstáculo destacado: carece de información en el sector privado.
Las estructuras nominales, como el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), permiten monitorear trayectorias escolares, prevenir el abandono y planificar políticas públicas basadas en evidencia.
Sin embargo, la falta de información del sector privado en Misiones -una situación que comparte con San Juan-, dificulta un panorama completo de la educación en la provincia. Esta brecha limita la capacidad de seguimiento de las trayectorias escolares en un sector que representa una porción significativa del sistema educativo.
Provincias que lograron una nominalización total
A nivel nacional, provincias como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y CABA figuran entre las 10 jurisdicciones que lograron nominalizar el 100% de su matrícula en los tres niveles obligatorios. Estas experiencias exitosas evidencian que la nominalización es posible, aunque requiere esfuerzos sostenidos en conectividad, infraestructura y formación técnica. Por otro lado, provincias como Chaco enfrentan dificultades similares a las de Misiones, con apenas un 13% de nominalización en el nivel primario del sector privado.
El informe también destaca la relevancia de la Base Nacional Homologada (BNH), una herramienta que centraliza los datos educativos nominales para garantizar su calidad y consistencia. No obstante, la falta de datos del sector privado en Misiones refleja un desafío estructural en la integración de información de las gestiones estatales y privadas.
Brecha en conectividad
Además de los problemas en la nominalización, el nivel de conectividad sigue siendo un obstáculo para Misiones. Entre el 50% y el 75% de los centros educativos de la provincia cuentan con acceso a internet, una cifra que, aunque mejor que la de otras jurisdicciones como Catamarca (menos del 25%), sigue siendo insuficiente para garantizar la implementación efectiva de sistemas digitales.
Herramienta
El Observatorio de Argentinos por la Educación subrayó la necesidad de estrategias específicas para cerrar estas brechas. Los responsables del estudio advirtieron que la falta de datos completos no solo afecta la planificación educativa, sino que también dificulta la equidad en el acceso a programas y recursos basados en evidencia.
Decisiones basadas en evidencias
Flavia Ferrari Inchauspe, una de las autoras del informe, destaca que contar con estos sistemas de información nominal “es fundamental para poder acompañar las trayectorias de los estudiantes y tomar decisiones basadas en evidencia”.
Este enfoque permite a los docentes y directivos contar con información actualizada sobre el desempeño y la asistencia de los alumnos, lo que a su vez mejora la toma de decisiones pedagógicas.
Para Miriam Preckler, directora de Educación de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, uno de los mayores retos que aún enfrenta el sistema educativo argentino es “convertir estos avances en herramientas útiles para docentes y comunidades, promoviendo un cambio cultural que valore y utilice la información como motor de mejora continua”. En este sentido, el uso adecuado de la información podría contribuir a una educación más personalizada y orientada a resultados, mejorando la calidad educativa en Misiones y en todo el país.