
Dramatismo, suspenso y polémica se conjugaron en la final de la penúltima fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se corrió con pista húmeda -y por momentos con lluvia- en el autódromo de Concordia.
José Manuel Urcera ganó en la pista luego de prevalecer en una emocionante y áspera última vuelta con Julián Santero, a quien superó en un desenlace vibrante por sólo 0s146, y de salir airoso del escrutinio de los comisarios deportivos ante un reclamo de su rival, pero su Ford Focus no superó la revisión técnica y el triunfo en definitiva fue para el Toyota Corolla del mendocino.
La primera controversia del domingo ocurrió cuando Urcera cortó la chicana a dos giros de la bandera a cuadros, lo que arrojó un manto de controversia sobre la legitimidad del triunfo. “Fue divertida la última vuelta. Pero si cortás la chicana, hay que ceder el puesto o recargar 5 segundos, esto siempre fue así”, advirtió Santero al sitio especializado Campeones. En su defensa, “Manu” alegó que en ese tipo de maniobras “hay que perder tiempo”, puntualizó que “yo perdí 4 décimas respecto de la vuelta anterior” y enfatizó que “hay que usar el sentido común”.
Un argumento que fue convalidado por los comisarios deportivos, quienes fijaron en 3 décimas el tiempo que perdió Urcera al cortar la chicana. Esa fue la conclusión a la que llegaron luego de tomarse un buen tiempo (más de una hora y media) para analizar las imágenes y los parciales y definir que el ganador de la segunda visita del año al trazado entrerriano finalmente fue Urcera.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, el Focus de “Manu” fue excluido en la verificación técnica porque la relación de compresión del motor superó los límites establecidos por el reglamento. Una situación que dejó a Urcera prácticamente fuera de la lucha por el campeonato, pues quedó a 55,5 puntos del líder cuando hay 63 en disputa.
Leonel Pernía (Ford Focus), que debía largar desde la 6ª posición, debió hacerlo desde los boxes (38º) porque se le cortó el cable del acelerador. El campeón, que desaprovechó una gran oportunidad de conseguir la victoria que necesita para revalidar el título, avanzó hasta el 10º lugar, lo que le permite llegar al Coronación como líder, con 4 puntos de ventaja sobre Jorge Barrio (Chevrolet Cruze), quien hoy fue 3º y sumó su 5º podio de 2024.
Ajeno a la disputa por la victoria, Alfonso Domenech culminó 2º y también mantiene sus posibilidades de luchar por la corona, aunque debe ganar en Trelew para conseguirlo. Sin chances de título, el misionero Carlos Okulovich (VW Vento) fue 12° este domingo y en la última buscará cerrar su mejor posición en el campeonato, que lo tiene 14° con 136,5 puntos
El Premio Coronación del Turismo Nacional se llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre, en el autódromo de Trelew, provincia de Chubut.
Misioneros presentes en la Clase 2
En la previa a la más potente, tuvo lugar la final de la Clase 2, que desde la fecha pasada tiene a su campeón: Thiago Martínez.
La pelea es por saber quién será el subcampeón de la temporada y entre los que está luchando por ese lugar está el posadeño Juan Pablo Pastori (Toyota Yaris), quien el fin de semana pasado no pudo coronarse en el Misionero de Pista, pero a nivel nacional puede destacarse.
El “Mosquita” ya fue subcampeón del TN Clase 2 en 2018 cuando peleó por el título mano a mano con Nicolás Posco. Ahora se ubica tercero en el campeonato con 202,5 puntos, mientras que segundo está Bautista Damiani con 230.
Este domingo en Concordia, Pastori fue el único de la “legión” misionera que llegó a la meta en la C2. El piloto posadeño terminó 8°.
Mientras que Iñaki Beitia (Yaris) y Martín Blasig (Etios) abandonaron.