“Fue ‘Nanico’, me violó”, repitió Fabiana Sirino de 8 años antes que las trece lesiones de arma blanca que sufrió, las más graves fueron estocadas en el cuello, le causaran el shock hipovolémico y fallecimiento pocos minutos después de ingresar al hospital SAMIC de Oberá.
El adelanto de la autopsia del Cuerpo Médico Forense al juez de Instrucción 1 de Oberá, Pedro Benito Piriz, indicó que la niña fue abusada sexualmente y su muerte fue por el ataque a cuchillazos que le habría provocado Marcelo Daniel Muller de 34 años, changarín de 25 de Mayo y conocido en el barrio de la familia de la víctima.
El caso de violencia extrema se registró entra la tarde y noche del viernes y con la información que alcanzó a dar la niña, el sospechoso fue atrapado por los efectivos de la Unidad Regional XI Aristóbulo del Valle cuya jurisdicción incluye a 25 de Mayo.
La menor fue rescatada por su padre, luego que sus hermanos de 15, dos de 11 y una 5 años, la escucharon gritar pidiendo ayuda y cuando el progenitor llegó hasta ella la encontró desesperada y perdiendo sangre por varios puntos del cuerpo. De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN gritaba pidiendo agua y remarcaba el alias del agresor: “Nanico fue, el me hizo esto, el me violó”.
La víctima ingresó primero al hospital zonal y ante el cuadro crítico fue derivada para estudios más complejos al SAMIC obereño. El fallecimiento se confirmó en el centro de asistencia de mayor complejidad por los motivos mencionados.
Según los datos informales de testigos, Fabiana fue abordada cuando salía de la escuela y regresaba a su casa. En un trillo el agresor la tomó y por la fuerza la arrastró al monte, donde cometió el crimen.
Tras el óbito, se notificó lo sucedido al juez de Instrucción Piriz, quien determinó que el cuerpo sea trasladado a la Morgue Judicial de Posadas para la autopsia. También ratificó la detención e incomunicación del sospechoso en la comisaría de 25 de Mayo.
Mientras que los efectivos de la Policía Científica de la UR-XI trabajaron en la escena del ataque para recoger evidencias y acompañar las actuaciones que serán elevadas por la comisaría local al juez para poder llamar a indagatoria, provisoriamente por un hecho de “abuso sexual agravado seguido de muerte”, delito que prevé una sola pena: prisión perpetua.
Asistencia
Desde la oficina de “Asistencia a las víctimas” de la Secretaría de Acceso a la Justicia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, un equipo de profesionales de la salud mental y jurídicos se presentó durante el mediodía y tarde de ayer en 25 de Mayo para brindar el asesoramiento necesario a los familiares de Fabiana Sirino.
Carlos Fabián Oudín, secretario de Acceso a la Justicia, dependiente de la Procuración General, encabezó el grupo para contener y explicar todos los pasos que seguirán la policía y juez de turno para el esclarecimiento del caso, como también poner al alcance herramientas que los ayuden psicológicamente ante el traumático episodio.