martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Se duplicó el consumo de huevos desde que se disparó el valor de la carne”

La crisis impulsa un aumento histórico de la demanda: el promedio es de casi un huevo por día. De todas formas los precios se mantienen estables, el maple oscila entre $4.000 y $5.000

16 noviembre, 2024

El dirigente de la Cooperativa Avícola de Wanda, Samuel Doichele, confirmó que hay una fuerte demanda de huevo en esa región de la provincia.

“Podría asegurar que se duplicó el consumo desde que se disparó el valor de la carne, ya que obviamente al ser un alimento completo y más económico la gente opta por consumir huevo”, dijo enfático.

Y lamentó: “Lo bravo es que la cooperativa está mermando la producción de huevo, los insumos para tener una producción de calidad y saludable son muy costosos. Si no tuviéramos estas trabas sería un buen momento económico”.

Los cambios en los hábitos alimenticios de la población, también trajeron consigo una transformación en la forma en que los consumidores adquieren el producto, según el colono feriante Enzo Villasanti.

“El consumo de huevos en Misiones creció notablemente en los dos últimos años, por una combinación de factores, pero vemos que hay una mayor preferencia por productos frescos y de calidad. Nosotros no podemos competir con los precios de los grandes mayoristas, pero los clientes que nos eligen lo hacen justamente porque son huevos caseros”, señaló el feriante consultado por la fuerte tendencia hacia la compra directa a los colonos locales, junto con la entrega a domicilio.

“La pandemia fue la que más cambios trajo, porque muchos colonos trabajamos levantando pedidos y entregando directo en esa época y ahora se sigue trabajando de la misma manera porque funciona. Por día recogemos entre 60 y 80 huevos, al final de semana armamos los maple y prácticamente toda la producción ya está vendida”, aseguró el joven productor quien comercializa el maple a $5.000.

El consumo anual per cápita de huevos pasó de 140 a 300 en la tierra colorada

En los últimos dos años, el consumo de huevos experimentó un aumento significativo, llegando incluso a duplicarse en este período. Se pasó de una ingesta per cápita anual de entre 140 y 200 huevos a 300.

“Dentro de la población, el consumo está disparado y se pasó de un consumo anual que era de entre 140 y 200 huevos a 300 huevos per cápita. Eso habla de un cambio rotundo”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, quien aseguró que los misioneros han duplicado su ingesta de huevo.

“Acá lo que hay que tener en cuenta es qué aporta el huevo a cada hogar. No hay que olvidarse de que es el alimento con proteína animal más completo y económico. Además, en estos últimos dos o tres años, se valorizó el huevo en cuanto a la cantidad de vitaminas, proteínas y otras cualidades que tiene como alimento, ya que es lo más saludable para niños, jóvenes y ancianos, por supuesto, si no se consume frito en aceite vegetal”, explicó el empresario.

Luego, detalló otro fenómeno que impulsó este auge: “Prácticamente se dejó de vender el huevo por docena, y cualquier familia tipo lo compra por maple directamente. Nuestras ofertas ya no son más por una cierta cantidad de huevos (media docena o una docena), porque la gente se lleva de a dos o tres maples, que ya es parte del consumo normal de cualquier familia en 15 días, como mucho. Entonces, ahora las ofertas se hacen desde ahí: un maple a $4.800 y, a partir de tres, el costo por unidad es de $4.400”, resaltó, señalando que el precio es una variable importante al analizar este fenómeno.

Si bien se trata de un aumento histórico en la demanda, también es notable que ocurre en un período en el cual las distribuidoras importantes perciben una merma. Esto se debe a que la venta directa (productor de la chacra al consumidor) gana popularidad, especialmente en temporada de mayor producción de huevo casero.

“Septiembre, octubre y noviembre son los meses en los que hay producción de huevo sin mayores costos adicionales, porque hay mayor cantidad del producto en las chacras, ya que las ponedoras entran en su auge de producción. Esto introduce mayor oferta en el mercado, lo que también contribuye a que los precios se mantengan estables”, acotó Uhrig.

Estabilidad acumulada

“En los últimos tres meses no aplicamos subas, venimos con los precios estables y todavía no hemos movido los valores”, aseguró Uhrig en una charla radial con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde también fue consultado sobre el tema. De hecho, en verdulerías y negocios de barrio donde se puede comprar por maple, su valor oscila entre los $4.200 y los $5.000.

“Si bien hay una cierta inflación, hasta ahora, y desde hace unos tres meses, venimos manteniendo los precios”, enfatizó.

“Por muchos años, el huevo tuvo mala prensa, entre comillas, porque se lo consideraba un alimento que podía aumentar el colesterol. Actualmente, con los cambios en los hábitos de consumo y también debido a la crisis, se está incrementando el consumo de huevo, ya que se han derribado las acusaciones que tenía el producto. Al punto de que ahora está catalogado como el segundo alimento más completo después de la leche materna”, agregó.

“Hace unos cinco años se popularizó el consumo de huevo. Hoy, un gran porcentaje de nutricionistas recomienda consumir la cantidad de huevos que se desee, siempre que no sean fritos”, reiteró.

“En Huevo Campo trabajamos bien todo el año, pero en estos meses, por cuestiones culturales de la población y el auge del huevo casero, en la empresa venimos con una demanda estable para esta época del año. Aunque el pico más alto se da en Semana Santa, cuando el consumo de nuestro producto es mucho más notorio”, reconoció.

Desempeño y panorama

Finalmente el presidente de Huevo Campo destacó el despegue del sector tras períodos muy restrictivos y aseguró que, en la actualidad, el panorama a futuro es mucho más alentador.

“Si bien siempre hemos tratado de crecer, en algunos momentos, debido a las políticas del gobierno nacional anterior (por Alberto Fernández), fue muy difícil hacerlo por problemas de importación de jaulas o insumos que no ingresaban al país. Ahora se está trabajando de manera firme. Van once meses de cambio de Gobierno y las expectativas siguen siendo las mejores en un nicho de mercado que se ha ido consolidando con el tiempo”, afirmó.

Tags: Consumo de huevosCooperativa Avícola de WandaFM 89.3Huevo Campo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Relevan estándar sanitarios en los frigoríficos de Corrientes

Next Post

Volvieron a operar a Jorge Lanata

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A dos semanas de su asumir como DT, Germán Gamarra dejó Guaraní Antonio Franco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Este es un proyecto pensado para empobrecer a la mayoría y privilegiar a una minoría”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores