Santiago Darío Negrete (23) firmó un acuerdo de juicio abreviado por siete años de prisión por el delito de “homicidio simple en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego”. El joven hijo de un conocido comerciante posadeño aceptó el ofrecimiento del fiscal del Tribunal Penal 2, Vladimir Glinka y de ratificarse por los jueces respectivos evitaría el debate oral que está pautado para el próximo martes y hasta el viernes 22 de noviembre.
La acusación que enfrenta Negrete fue por el intento de matar a su amigo, Manuel Sánchez, hoy de 23 años, durante la noche del lunes 12 y primeros minutos del martes 13 de 2021.
La causa fue elevada a juicio oral por el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, bajo la calificación de “homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso civil, en concurso real”. El ataque del que sobrevivió Sánchez fue a balazos calibre 22, puñaladas, golpes de puño y patadas dentro y afuera del automóvil, Volkswagen Voyage, que conducía la víctima sobre la calle Perito Moreno entre la avenida Maipú y calle Chubut en el barrio Villa Urquiza de Posadas.
Vale recalcar que el acusado cumple prisión preventiva pero en su domicilio. El beneficio fue otorgado por el juez Monte.
Según la investigación judicial, “Manu” Sánchez fue atacado cuando regresaba a su casa pasadas las 23 del 12 de abril. Vio a Negrete a pie y lo subió a su automóvil. En pocos segundos el presunto agresor extrajo un arma de fuego y le disparó dos veces al rostro.
El primer balazo falló y el segundo se le incrustó en una mejilla. Pero continuó con un cuchillo y golpes ya fuera del automóvil colisionado contra un poste de luz. Y hasta habría intentado ahorcarlo con sus manos y pateado en la cabeza.
Negrete permaneció detenido en la comisaría Tercera pocos días tras ser indagado y por motivos de salud su defensa logró que el beneficio de arresto domiciliario, pese a la oposición del fiscal de Instrucción 2, Christian Antúnez Neremberg, y la querella particular de Sánchez.
Tras varios días de controversias y el propio pedido del imputado, se rectificó la medida y Negrete regresó a la celda particular en la comisaría de la avenida Uruguay, dependiente de la Unidad Regional I. Permaneció hasta los días previos al inicio de la Feria Judicial de diciembre de 2022.
El juez volvió a cambiar de decisión y le devolvió a Negrete el arresto domiciliario, ya no en la casa de su padre sino bajo cuidado de su progenitora y restricciones impuestas, como la tobillera electrónica en funcionamiento y cualquier tipo de contacto con la víctima, principalmente telefonía celular y aplicaciones de redes sociales.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el monto y calificación de pena firmado fue informado a la familia de la víctima por el fiscal. Restará que los jueces del TP-2 concreten la audiencia de visu respectiva con el acusado y determinen su ratificación o rechazo para que Negrete cumpla con el fallo.