La semana pasada en la última sesión del Concejo Deliberante de Garupá, no terminó de la mejor manera. Tras la polémica que se cristalizó, luego de que los ediles intentaran duplicar el monto en sus dietas mensuales y un grupo de empleados municipales se enterara de lo trataban de hacer, todo concluyó de un mar de incertidumbre de ambos lados del estrado.
Ante este nuevo y áspero conflicto y pese a la irrupción de los empleados municipales y funcionarios comunales -al parecer afines al intendente Luis Ripoll-, dicho proyecto de aumento de dietas presentado por los concejales renovadores se aprobó, pero rápidamente el alcalde comunal lo vetó.
Este lunes, el presidente del Concejo Deliberante de Garupá Miguel Rauber, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio detalles de los sucedido, con el agregado de que se conoció la presentación de una demanda penal contra el jefe comunal y sus funcionarios a raíz los disturbios que tuvieron lugar en recinto la semana pasada.
“En la última sesión del día miércoles, el recinto se vio irrumpido por funcionarios municipales, acompañados de empleados municipales -estos empleados puntualmente se comportaron con total y absoluto respeto-. Pero, nosotros -y me refiero a mí y mis colegas concejales- fuimos víctimas de insultos, violencia verbal, agravios y amenazas por parte de algunos de estos funcionarios; y no es la primera vez que sucede esto”.
Ante esta situación, remarcó que “En esta oportunidad y al ser presidente del Concejo Deliberante me vi en la obligación junto a los demás concejales de realizar una denuncia penal sobre estos funcionarios, tras recibir estos agravios y amenazas que como ya dije, no es la primera vez que sucede”.
Asimismo, Rauber destacó que “Nos vimos en la obligación de tomar esta medida, junto con los concejales que compartimos el mismo bloque (Frente Renovador), para que esto no vuelva a ocurrir”.
Por otra parte, se le preguntó al presidente del Concejo Deliberante: ¿Por qué se avanzó en el aumento de las dietas solo de los concejales y no de todo el plantel municipal en su conjunto?. “En el mes de mayo pasado, presentamos un pedido al Departamento Ejecutivo solicitando generar una mesa de dialogo, en pos de una recomposición salarial ‘para todo el universo municipal’, esto contempla a los empleados del ejecutivo y del deliberativo”.
Al no tener ninguna respuesta del Ejecutivo, “y a dos meses para que finalice el año; tras una administración muy prolija desde el Concejo Deliberante, nos permitió generar cierto ahorro de nuestro presupuesto y poder llegar a esta etapa del año volcando ese ahorro en las mejoras salariales, principalmente en los empleados del Concejo, quienes vienen realizando una labor a destajo en este 2024″.
A raíz del trabajo realizado en el ámbito parlamentario y en la comunidad en general, el presidente del Concejo Deliberante de Garupá dijo que “Me veo en la obligación de tener que generar estas mejoras y por eso proponemos esta ordenanza de mejora salarial. Un empleado del Concejo Deliberante está cobrando 250 mil pesos, un concejal en 290 mil pesos”.
“Entonces necesitamos rever esta situación y más cuando nosotros nos hemos preocupado y ocupado de ser muy prolijos en nuestra administración presupuestaria y en haber obtenido la capacidad suficiente para poder redistribuir algunos recursos de los cuales contamos. Esa fue nuestra única iniciativa, no hicimos nada que no esté dentro de nuestras facultades”, añadió.
Por último, este concejal se volvió a preguntar: “Sigo sin comprender el accionar que tuvimos en la última sesión del Concejo. Ya que si vinieron por algún descontento por la ordenanza, la misma ya había sido votada; y a la vez ya había sido vetada por el propio intendente. Por eso no entiendo el sentido de algunos funcionarios de generar ese amedrentamiento”.
Además se supo, que hace dos semanas que el diálogo entre el intendente y los concejales está cortado; con el agregado de una denuncia penal de por medio complica ahora aún más las cosas, sin contemplar por lo pronto una solución a la vista.