Hace 77 años, el 11 de noviembre de 1947, comenzaba a escribirse oficialmente la historia de Santiago de Liniers, un municipio de Misiones de aproximadamente 6.000 habitantes, sobre la ruta provincial 17 y perteneciente al departamento Eldorado.
Es que ese día quedaba conformada la Comisión de Fomento del municipio, presidida por Adolfo Osterwalder. Recién cuatro años después se estableció la primera sede educativa del poblado, eminentemente agrícola: la Escuela Nacional N.º 321.
Hoy su principal actividad económica es la industria maderera, la forestación y la ganadería. Otras actividades son el cultivo de yerba mate, mandioca y citrus.
Entre sus atractivos turísticos se puede mencionar la reserva natural privada Marion Lehman, con 600 hectáreas de extensión de bosque nativo, regadas en parte por el arroyo Piray Guazú.
El hombre detrás de la fecha
Santiago Antonio María de Liniers y Bremond fue el penúltimo virrey español en el Río de la Plata.
Nació en Niort (Francia) el 25 de julio de 1753, pero a pesar de su origen francés, ejerció como funcionario de la Corona de España .
Por su destacada actuación en las dos fallidas Invasiones inglesas, fue nombrado Virrey del Río de la Plata entre 1807 y 1809. En este último año, fue favorecido por real cédula con el título de Conde de Buenos Aires.
Previamente, en 1802, había recibido el título de Gobernador interino de las Misiones Guaraníes, cargo que ejerció durante dos años.
Falleció en cercanías de Córdoba el 26 de agosto de 1810.