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Los peligros de la Inteligencia Artificial con relación a la protección, la responsabilidad y la privacidad

JURÍDICOS DE PRIMERA. Inteligencia artificial vs Derecho.

10 noviembre, 2024

La Inteligencia Artificial está ocupando cada día más un lugar muy importante en nuestras vidas que, con seguridad, agilizan la resolución de muchas cuestiones cotidianas. Se trata de una de las innovaciones tecnológicas más transformadoras al presente y se ha vuelto tan útil en varios aspectos, que casi nos parece imprescindible en muchos de ellos

En esta nota nos interesa analizar el uso de la IA desde el punto de vista del Derecho. Y en esta área, si bien es cierto que la automatización de tareas está cambiando la forma de trabajar y de tomar decisiones, no es menos cierto los peligros que conlleva y los problemas legales que se presentan en cuanto a la responsabilidad legal, la privacidad y protección de datos y el sesgo algorítmico.

 

Responsabilidad legal

Con relación a la responsabilidad legal el problema está dado en que la IA, en lugar de basarse en decisiones humanas, lo hace a partir de algoritmos y datos, lo cual nos lleva a preguntarnos quién es el responsable. En el ámbito legal, por ejemplo, ¿quién es el responsable en caso de una mala interpretación de la ley?; ¿qué ocurre si en base a las respuestas que nos brinda la IA se toma una decisión equivocada plasmada en una sentencia? La responsabilidad, ¿sería del fabricante del sistema, del programador o del usuario final? Normalmente recae en el usuario final. Pero hay casos particulares, como los vehículos sin conductor o los drones. ¿Quién es el responsable en caso de accidentes?

 

Privacidad y protección de datos

Es sabido que la IA recopila muchísimos datos personales, algunos de carácter estrictamente confidencial, lo cual nos lleva a plantearnos cómo proteger los datos y cómo alinearnos a la transparencia y al consentimiento requerido legalmente para estos casos.

Recordemos que en nuestro país está vigente la Ley 25.326, de Protección de los Datos Personales, que dispone no solamente los principios generales para la protección de datos y los derechos de los titulares de los mismos, sino también quiénes son los usuarios y responsables de los archivos, registros y bancos de datos, las funciones y atribuciones de los organismos de control, las sanciones que corresponden a los responsables, que van desde las administrativas, la responsabilidad por daños y perjuicios derivados de la inobservancia de la ley, hasta sanciones penales que incluyen penas de prisión.

El objetivo de la ley es “… la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas…” (Artículo 1).

Establece la necesidad del consentimiento del titular de los datos personales dados en forma libre, expresa e informada, debiendo constar por escrito o cualquier otro medio que se le equipare (Artículo 5).

Asimismo, la ley legisla sobre la Acción de protección de los datos personales o de hábeas data, dentro de cuyas normas destacamos el artículo 40 referido a la Confidencialidad de la información, que no la pueden alegar los archivos, registros o bancos de datos públicos para evitar la remisión de informes, excepto “… el caso en que se afecten las fuentes de información periodística”. En el inciso 2 de dicho artículo, se dejan a salvo los casos incluidos en las excepciones al derecho de acceso, rectificación o supresión, autorizadas por la presente ley o por una ley específica.

A la luz de esta ley, cabe preguntarnos si los datos que utiliza la IA están reñidos o no con la observancia de la misma, muchas de cuyas normas son de orden público.

 

Sesgo algorítmico

Este es otro problema que se presenta al utilizar los sistemas de IA ya que al estar basados en algoritmos y datos, pueden estar sujetos a sesgos o prejuicios. Así, podemos encontrar distorsiones en los datos utilizados para desarrollar un modelo de IA. Puede deberse a muchos factores, entre los cuales encontramos la inclusión de datos incorrectos o incompletos, la exclusión de cierta categoría de datos o la selección de algunos de ellos que reflejan solamente una realidad parcial o limitada, pudiendo dar lugar a predicciones incorrectas o sesgadas en el mundo, las cuales distan de la verdad.

Debido a los cuestionamientos que genera la utilización indiscriminada de datos y la necesidad de protegernos, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), por Resolución 161/2023, creó un “Programa de transparencia y protección de datos personales en el uso de la inteligencia Artificial”, instruyendo a las Direcciones Nacionales de Evaluación de Políticas de Transparencia y protección de datos personales para la realización conjunta de acciones necesarias para la ejecución del programa, y el establecimiento de mecanismos adecuados para su monitoreo y evaluación.

Asimismo, mediante la Disposición 2/2023 emanada de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se aprobaron las “RECOMENDACIONES PARA UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL FIABLE”, plasmadas en los ANEXOS I y II. Este último contiene el esquema gráfico de las etapas de Proyectos de Inteligencia Artificial, en tanto el ANEXO I, contempla las recomendaciones que buscan dar herramientas para las personas que usan la IA, incluyendo aspectos éticos, distintos usos de la IA, los diferentes riesgos asociados y los instrumentos de control para identificar responsabilidades, entre otras cuestiones.

Recientemente, la AAIP publicó, el 27 de septiembre de 2024, la Guía de la AAIP para usar la Inteligencia Artificial de manera responsable, trabajo que se enmarca en el “Programa Nacional de Transparencia y Protección de datos personales en el uso de la inteligencia Artificial de la AAIP “(Res.161/2023), que busca impulsar procesos de análisis, regulación y fortalecimiento de capacidades para acompañar el desarrollo y uso de la IA, tanto en el sector público como en el privado, buscando que las entidades que usen estas herramientas garanticen el derecho a la transparencia y a la protección de datos personales de la ciudadanía.

Su objetivo es atender riesgos y preocupaciones en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), tanto en los procesos que buscan personalizar experiencias de usuarios, tomar decisiones basadas en evidencia, como en aquellos orientados a automatizar procesos, reducir tiempos y mejorar resultados, entre otros, siendo sus recomendaciones más destacadas, las siguientes:

• Realizar evaluaciones de impacto, que permitan identificar y mitigar potenciales riesgos en materia de protección de datos antes de implementar sistemas basados en Inteligencia Artificial.

• Armar equipos multidisciplinarios, los que facilitarán el abordaje de desafíos técnicos y éticos de la IA.

• Cumplir con el principio de explicabilidad, para que los sistemas de IA puedan ser transparentes y explicables.

• Proteger los datos personales, incluyendo medidas de seguridad que garanticen el correcto tratamiento de estos datos y los derechos de sus titulares.

• Considerar el ciclo de vida completo de la IA, considerando las recomendaciones específicas.

 

Beneficios de su aplicación en el ámbito del Derecho

No podemos negar los beneficios que tiene la utilización de la IA en esta área, entre los cuales podemos mencionar: la automatización de las tareas legales repetitivas, con lo cual se ahorra tiempo y recursos, reduciendo costos permitiendo enfocarnos en tareas más complejas; el análisis de grandes cantidades de datos con velocidad y precisión, la identificación de patrones y tendencias en leyes y jurisprudencias.

Teniendo en cuenta todas estas ventajas por un lado, pero riesgos por el otro, y las recomendaciones y normas vigentes que buscan proteger la transparencia y los datos personales, el desafío que se plantea nos conmina a hacer un uso responsable de la IA, a fin de extraer la mayor eficiencia con su utilización, sin vulnerar el derecho de las personas.

Por último, tener en cuenta estas normas, las guías y las recomendaciones, permite a las personas humanas y jurídicas conocer herramientas para reclamar sus derechos cuando éstos son afectados.

 

Fuentes:
• Prigioni F.(20 de marzo de 2023): “Inteligencia Artificial y Derecho”. Columna de la Revista Pensamiento Penal. Recuperado en https://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina/90667-inteligencia-artificial-y-derecho
• Ley 25.326 Protección de Datos Personales. Recuperado en https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/64790/texact.htm
• Resolución 161/2023-AAIP, Recuperado en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/293363/20230904
• Disposición 2/2023 Jefatura de Gabinete de Ministro. RECOMENDACIONES PARA UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL FIABLE. Recuperado en https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/disposici%C3%B3n-2-2023-384656/texto

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Tags: DerechoInteligencia ArtificialJurídicos de PrimeraPrivacidadProtección de datos
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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