lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peces del río Paraná: Hypostomus commersoni

Nombre vulgar: Vieja del agua, vieja de las piedras, chupa fondo, limpia vidrios

8 noviembre, 2024
Hypostomus commersoni / Foto: Lic. Danilo R. Aichino

Hypostomus commersoni / Foto: Lic. Danilo R. Aichino

Clasificación Taxonómica
Orden: SILURIFORMES
Familia: Loricariidae
Especie: Hypostomus commersoni

En Argentina el género Hypostomus es el más numeroso dentro de la familia Loricariidae y está representado por 27 especies, todas ellas conocidas popularmente como vieja del agua, chupa fondo, limpia vidrios, etc. A continuación, se describe a la vieja del agua cuyo nombre científico es Hypostomus commersoni.

¿Qué características posee?

Cuerpo robusto cubierto por placas óseas, se aprecian cuatro quillas marcadas a lo largo de los flancos. Abdomen y superficie inferior de la cabeza cubiertos por pequeñas placas. El flanco tiene 27 a 29 escudos laterales. La cabeza es triangular en vista dorsal. El ojo es pequeño respecto al tamaño de la cabeza. El hocico es redondeado en vista dorsal. La boca es ínfera, los ojos y las narinas están en posición dorsal. Los dientes son pequeños, bífidos y espatulados. En ejemplares adultos, el extremo distal de la aleta pectoral está cubierto con prominentes odontodes curvados hacia adelante. La aleta adiposa posee una espina corta y muy curvada. La aleta dorsal tiene 8 radios. La aleta pectoral presenta 7 radios y la pélvica 5, ambas precedidas por espinas fuertes. La aleta anal presenta 6 radios. La aleta caudal es suavemente emarginada. El color de fondo es grisáceo con manchas circulares pequeñas negras, distribuidas en todo el cuerpo, pero más grandes e intensas en la base de la aleta dorsal y en las membranas de las aletas. La región ventral es clara y puede tener un moteado difuso.

¿Cuál es su comportamiento?
Es una especie de fondo, frecuenta zonas de poca profundidad cercanas a la margen por lo que puede ser avistada en ambientes acuáticos con elevada transparencia, alimentándose del Perifiton (conocido vulgarmente como verdín) que crece sobre el fondo, piedras, troncos, etc. Esta especie como la gran mayoría de los loricaridos puede sobrevivir en cuerpos de agua anóxicos (con poco oxígeno disuelto), ya que es capaz de obtener el mismo tragando bocanadas de aire y produciendo el intercambio de oxígeno en las paredes intestinales. Este comportamiento le permite resistir fuera del agua por varias horas. No es considerada una especie peligrosa para animales o personas que ingresan al agua. Su comportamiento migratorio a la actualidad no es conocido.

¿Cuál es su estado de conservación?

La Lista Roja de Especies Amenazadas en su evaluación realizada en el año 2020, considera que la misma debe ser catalogada como especie de PREOCUPACIÓN MENOR. Si bien se desconoce su comportamiento migratorio es conocida su presencia en el sistema de transferencia de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, aunque en baja frecuencia.

El monitoreo realizado por el Proyecto Biología Pesquera Regional de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, agua arriba de la represa Yacyretá, demostró que esta especie fue aumentando su frecuencia con las diferentes etapas de llenado. Antes del cierre de la represa representaba la especie número 70; durante los 17 años de llenado del embalse se posicionó entre las 53 especies más frecuentes, y después del llenado definitivo ocupó la posición número 44.

Los datos mencionados corresponden al monitoreo desarrollado en un tramo de 190 km, entre la represa de Yacyretá localidad de Ituzaingó Corrientes y Puerto Maní en la localidad de Corpus Misiones.

¿Qué tamaño puede alcanzar aguas arriba de Yacyretá?
Nuestros registros reportan ejemplares de hasta 560 mm de largo total y 1,926 kg.

¿De qué se alimenta?
Es una especie omnívora, preferentemente consume detrito, perifiton (verdín) y toda la fauna asociada que se encuentra formando esta comunidad.

¿Dónde se distribuye?
Especie nativa en América del Sur perteneciente a la cuenca del río Paraná, río Iguazú, Paraguay, Uruguay, Río de la Plata (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina).

¿Que sabemos de su ciclo reproductivo?
A simple vista no es posible identificar el sexo.
El inicio de la actividad gonadal dependiendo de las condiciones hidrológicas y climáticas puede comenzar en agosto, entre septiembre a octubre se encuentra maduro y el desove puede desencadenarse entre octubre a diciembre.

Importancia en la pesca deportiva/recreativa aguas arriba de Yacyretá
Sin importancia debido a que no representa una especie blanco para la pesca deportiva.

Importancia en la pesca de subsistencia
De poca importancia. Generalmente son rechazadas por su aspecto, pero pueden ser empleadas para varios tipos de comida aportando proteína animal de muy buena calidad. Una ventaja que poseen las viejas del agua es que no poseen espinas intermusculares como los demás peces de escama o de cuero.

Importancia como especie ornamental
De mediana importancia, es utilizada por acuaristas porque consumen detrito y restos de comida, como así también el perifiton que se adhiere a vidrios y todo tipo de objetos en los acuarios. Es posible mantenerla con otras especies de peces de menor tamaño.

Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones

Noticias relacionadas:


  • Peces del río Paraná: Hypostomus cochliodon

  • Peces del río Paraná: Megalancistrus parananus

  • Peces del río Paraná: Pterygoplichthys ambrosettii

  • Peces del río Paraná: Leporinus tigrinus

  • Peces del río Paraná: Hoplisoma polystictum

  • Peces del río Paraná: Hoplosternum littorale
Tags: Hypostomus commersoniLic. Danilo R. AichinoPeces del río Paraná
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cruce de empleados municipales con ediles renovadores por el aumento de las dietas

Next Post

Advierten sobre los riesgos de eliminar alimentos de la dieta de los niños

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Bernardo de Irigoyen: la mataron de un balazo en el rostro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores