martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Detectaron infección de tuberculosis bovina en monos caí del Parque Nacional Iguazú

El hallazgo se produjo tras la muerte de un ejemplar dentro del área turística. Investigadores tomaron muestras y se toparon con otros primates con los mismos síntomas.

7 noviembre, 2024

Confirmaron tuberculosis bovina en un mono caí (Sapajus nigritus) en el Parque Nacional Iguazú, marcando el primer caso documentado de infección por Mycobacterium bovis en un primate de vida libre. Este hallazgo, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) de la ANLIS Malbrán, plantea serias preocupaciones tanto para la salud pública como para la conservación de la fauna silvestre.

Este descubrimiento viene de la mano de otras investigaciones locales iniciadas hace más de una década, como los del Instituto de Biología Subtropical (IBS-Conicet) junto a otras ONGs de Misiones, quienes han analizado cómo los turistas interactúan con los monos caí y los coatíes en el área de las Cataratas del Parque.

Estos primates, que son curiosos y arborícolas, han incrementado su contacto con los visitantes, lo que ha llevado a situaciones preocupantes, como el ingreso de monos a los puestos de comida del parque. Este aumento en la interacción ha intensificado el problema y podría facilitar la transmisión de enfermedades zoonóticas.

PRIMERA EDICIÓN dialogó al respecto con las investigadoras del INMeT Mariela Martínez y Daniela Lamattina.

“Esto surge en junio del 2023, nos convocan del Parque porque aparece un mono en un estado bastante deteriorado de salud, con sintomatología rara”, comenzó Martínez y al fallecer el animal la necropsia encontró un panorama preocupador, se tomaron muestras y “ahí se detecta el primer caso de tuberculosis en este monito en el área turística del Parque”.

Al arrancar un trabajo interinstitucional, se genera un protocolo de acción, y a partir de este momento “se abrieron un montón de preguntas del por qué estos animales se infectaron”, añadió. Con el inicio de un proyecto de investigación, comentó que continúan los estudios y esta semana estuvieron capturando monos y coatíes en el área.

En cuanto al riesgo zoonótico, Martínez explicó que “es una bacteria que puede afectar a muchas especies de mamíferos, incluido el hombre, genera la enfermedad de tuberculosis“. Asimismo, indicó que ocurrieron unos casos más en monos y aclaró que es una labor que lleva mucho tiempo, incluso tardaron más de un año, entre la notificación a las autoridades sanitarias y la confirmación desde Nación.

Asimismo, la falta de recursos complica aún más sostener este tipo de investigaciones en el país: “En la medida que podemos vamos avanzando”, contó.

Entre las posibles desencadenantes de estas muertes en primates, está la interacción con el hombre, donde alimentan a animales silvestres: “Es un problema bastante grave y que cada vez se incrementa más la interacción entre estos animales y el turismo”, señaló.

Mariela Martínez compartió además que otra de las hipótesis es que “los animales del uso público del Parque estén bajo mayor estrés que animales que no interaccionan de esta manera, principalmente con el alimento”. Sumado a esto, analizan si “su sistema inmune tal vez está más deteriorado y por eso se están enfermando más gravemente”.

 

Patógenos circulando

Por su parte, Daniela Lamattina recordó que “venimos trabajando hace más de 10 años con los animales del Parque, principalmente con los coatíes”. Con una visión a las especies locales, indicó que “tenemos una base por lo menos en las infecciones con líneas de investigación en el INMET”.

Entre las afecciones detectadas en animales, mencionó que “hay patógenos circulando que no son tuberculosis, por ejemplo, leishmaniasis cutánea donde en 2019 hubo un brote en soldados del Ejército que vinieron a hacer una campaña en el monte y salieron 20 infestados”.

A su vez, señaló que “hemos encontrado bacterias que se transmiten por garrapatas en los coatíes, que son bacterias que producen enfermedades en humanos”. Sumado a esto, Lamattina explicó que los animales tienen anticuerpos contra otras enfermedades: “leptospirosis, algunas filarias, tienen muchos parásitos que pueden compartir con las personas”.

Con el avance del hombre, afirmó que “cuando las personas entran en contacto con un lugar natural por lo general se encuentren con patógenos que tienen ciclos enzoóticos, normalmente en la población silvestre, y se pueden contagiar”.

De tal forma, recomendó tomar recaudos al ingresar a áreas silvestres como utilizar la ropa adecuada, mangas largas, utilizar repelentes para evitar enfermedades que se producen por picaduras, mantenerse en los senderos para los turistas para no entrar en contacto con excremento de animales y sus parásitos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

 

Investigaciones en riesgo

En medio de un contexto con ajuste en el financiamiento científico desde Nación, la investigadora del INMET Daniela Lamattina comentó que “en este momento nosotras estamos poniendo plata de nuestros bolsillos para poder comprar insumos para poder seguir investigando”.

Lamentó que los subsidios no fueron liberados por la nueva gestión nacional y “no tenemos más dinero para continuar con estas investigaciones, que son muy importantes, porque hablamos de patógenos que afectan la salud de los animales, las personas y el equilibrio del ecosistema”.

Advirtió que, a nivel nacional, muchos científicos comienzan a migrar a otros países y Argentina poco a poco se queda sin equipos de investigación: “Creo que de acá al año que viene no tenemos forma de seguir”, cerró Lamattina.

 

La tuberculosis bovina

Como enfermedad infecciosa crónica la tuberculosis bovina es causada por la bacteria Mycobacterium bovis, que afecta principalmente al ganado bovino y puede transmitirse a otros mamíferos, incluidos los humanos.

Los signos clínicos incluyen pérdida de peso, fiebre, tos y debilidad general. La transmisión ocurre principalmente a través del contacto directo entre animales infectados y sanos, así como por la ingestión de alimentos o inhalación de aerosoles contaminados. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de hipersensibilidad y análisis post-mortem.

La enfermedad tiene un impacto significativo en la economía agrícola debido a pérdidas en la producción y el riesgo para la salud pública, especialmente por el consumo de productos lácteos no pasteurizados. Por lo tanto, es crucial mantener programas de monitoreo y control para erradicar esta enfermedad y proteger tanto la salud animal como la humana.

Noticias relacionadas:


  • Paraguay confirma aumento del 23% en casos de COVID-19

  • El nuevo kit para dengue permitirá “testear a las personas que no tienen síntomas”

  • Los casos de dengue “se van adelantando cada vez más”

  • Confirman brote de sarampión en Río Negro y refuerzan recomendaciones de vacunación
Tags: animales silvestresmonos caíParque IguazúTuberculosis Bovina
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juegos Evita: Misiones sumó otras dos medallas de oro y ya tiene más de 20

Next Post

“Mirá qué guapo que sos”: tuitero libertario quiso escrachar a Dillom en un avión y el rapero lo cruzó en pleno vuelo

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores