martes, octubre 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estados Unidos y una elección histórica: Kamala Harris y Donald Trump frente a frente

Se acercan las elecciones presidenciales clave para el mundo. De un lado el republicano Donald Trump buscará volver a la Casa Blanca y la demócrata Kamala Harris hacer historia como la primera mujer al frente de EEUU. Hay siete estados que pueden definir los resultados.

3 noviembre, 2024
Agreganos como fuente preferida en

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no son cualquier tipo de evento electoral: se trata de una nueva oportunidad para el curso del mundo. En su edición 2024, las votaciones del país americano se perfilan indecisas y tensas. Las figuras de estas votaciones serán Donald Trump y Kamala Harris, con posiciones bien definidas dentro del universo político.

El expresidente Donald Trump pinta un panorama sombrío sobre lo que, según él, es un país asolado por migrantes “terroristas” y “violadores”, salidos de “cárceles y manicomios”. Por su lado, la vicepresidenta Kamala Harris aparece como una esperanza en el ala demócrata.

Trump terminó su último mandato en el 2021, con el recuerdo del asalto al Capitolio en Washington. Allí irrumpió una turba para impedir el reconocimiento del demócrata Joseph Biden como el siguiente presidente del país.

Harris, presente en la gestión de Biden, combina firmeza frente a la inmigración ilegal, promesas de mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto, tema que incomoda a los republicanos. Con padre jamaicano y madre india, de ser elegida sería la primera mujer de color al frente del mando del país.

Que día se vota en Estados Unidos

Las próximas elecciones en Estados Unidos para elegir presidente serán el 5 de noviembre. El Día de la Inauguración Presidencial sucede cada cuatro años el 20 de enero (o 21, si el 20 es domingo) y se lleva a cabo en el edificio del Capitolio de EEUU en Washington D.C. Así, la próxima inauguración presidencial está prevista para el 20 de enero del año 2025.

Además de votar a presidente, en Estados Unidos también se llevarán adelante elecciones estatales y locales y legislativas.

En las estatales, se definen figuras como Gobernador, Vicegobernador, Senadores y Representantes. Estos legislan y toman decisiones sobre el presupuesto, leyes y políticas educativas del estado.

Por su parte, las elecciones locales se enfocan en áreas más pequeñas, con cargos como Alcalde, Concejal y Juez de Paz. Estos gestionan asuntos relacionados con la comunidad, como el mantenimiento de calles y servicios públicos.

Por último, en las legislativas -que se celebran cada dos años, a diferencia de las estatales y locales que son todos los años- los votantes eligen a un tercio de los senadores y todos los miembros de la Cámara de Representantes.

Quiénes son los candidatos a elecciones en Estados Unidos

Quienes se enfrentarán en las urnas son el republicano Donald Trump, quien ya presidió el país entre 2017 y 2021, y la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta.

Para Trump, quien sufrió dos intentos de asesinato este año -en Pensilvania en julio y en Florida en septiembre-, se trata de su tercera candidatura a la Casa Blanca. Su estratégica ya es conocida: presentarse como un antisistema, cercano a la gente, crítico de las élites de Washington y plantado contra migración ilegal.

Por su parte, Harris aparece en carrera tras la retirada de Joe Biden en julio. Esta decisión ha devuelto la esperanza al Partido Demócrata, que temblaba por las malas encuestas del octogenario presidente.

La vicepresidenta Harris, empatada con Trump en las encuestas -aunque sin el impulso necesario en los únicos estados que cuentan- espera que Estados Unidos esté preparado para una “nueva generación” de líderes.

Además de Harris y Trump, hay otros cuatro candidatos presidenciales: Robert F. Kennedy Jr, abogado, activista medioambiental y figura en movimientos antivacunas; Cornel West, académico, activista y autor conocido en áreas como la religión, la política, y los derechos civiles; Chase Oliver, joven empresario y político dentro del Partido Libertario defensor de los derechos LGBTQ+; Jill Stein, médica de la Universidad de Harvard y figura destacada del Partido Verde.

Kamala y Donald

Kamala Harris:  nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Hija de un profesor de economía y de una reconocida científica, se graduó en 1981 en ciencia política y economía en Howard. Para 1989 se doctoró en la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California. Su carrera comenzó en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, frente a la reconocida cárcel de Alcatraz. En 2016, Harris encabezó la campaña del partido Demócrata en California lo que le permitió acceder a una banca en el Senado federal, siendo la primera mujer afroamericana y californiana en acceder a dicho escaño. Se reconoce como una feroz defensora de la reforma policial, la justicia social y defensora del derecho al aborto. En conflictos internacionales, se mostró a favor de la defensa de Ucrania contra Rusia. En cuanto a la guerra en Gaza, se mostró activamente a favor de la solución de dos Estados y el cese al fuego, con fuertes críticas a Hamas y a la ofensiva de Israel.

Donald Trump: nació en la ciudad de Nueva York en 1946. Hijo de un empresario inmobiliario y una inmigrante escocesa, obtuvo un diploma de grado en Economía en la Universidad de Pennsylvania. En cuanto al negocio familiar, convirtió a la “Trump Organization” en una multinacional. Su expansión se debió a la ayuda de una deducción impositiva por 40 años que le otorgó la ciudad de Nueva York. Con gran soltura y presencia en los medios, en 2015 lanzó su campaña presidencial por el Partido Republicano. Con un discurso antiinmigrantes, lanzó críticas hacia la política tradicional, al avance de China y la falta de protección del empleo estadounidense. Tras la derrota con Biden en 2020, el final de su presidencia se vio envuelto en un escándalo. Trump desconoció los resultados e incentivó una revuelta de sus partidarios que culminó con el asalto al Capitolio, en enero de 2021. Trump fue el único mandatario de EEUU en ser llevado a juicio político en dos oportunidades. La primera en 2019, para acusar a Biden y su hijo, Hunter, de presunta corrupción. La segunda, ya fuera de la presidencia, por el asalto al Capitolio. Trump apuesta a dejar su nombre en la historia: si gana, será el primer republicano en volver al poder.

Así hablan las votaciones anticipadas

Unas 57 millones de personas ya votaron de manera anticipada. De acuerdo a un relevamiento del Laboratorio de Elecciones de la Universidad de Florida, cerca de unos 30 millones acudieron personalmente a los centros de votación habilitados, mientras que más de 27 millones lo hicieron por correo.

“Los votantes del día de las elecciones son marcadamente diferentes a los votantes anticipados. Por lo general, la votación anticipada es una ola azul y el día de las elecciones es una ola roja”, explica Michael McDonald, en referencia a los primacía demócrata en el conteo anticipado sobre los republicanos. Una de las personalidades que votó con anticipación fue el propio presidente Joe Biden.

Frenético raid de Trump y Harris en busca de los indecisos

Kamala Harris y Donald Trump emprendieron este fin de semana un frenético recorrido por un puñado de estados muy disputados. Buscarán el voto de los indecisos mientras en algunas regiones ya se preparan para la fecha electoral.

La demócrata y el republicano siguen en empate técnico en las encuestas. Ambos se centran en los estados clave, donde los candidatos suelen ganar por la mínima, a diferencia de los otros que son tradicionalmente republicanos o demócratas.

La xenofobia en el cierre de Donald Trump

Donald Trump realizó su cierre de campaña en el mítico Madison Square Garden. Pero al final del evento, el aire estuvo cargado de racismo y xenofobia, que le puede valer el voto del electorado latino.

El acto de cierre Trump copó los titulares, más por sus tonos agresivos que por los motivos esperables por un acto político de este estilo.

“No sé si ustedes lo saben, pero literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo Tony Hinchcliffe, un comediante citado en el cierre del republicano. El comentario le valió múltiples críticas e indignación del electorado latino.

Harris llamó a la unidad estadounidense

La candidata demócrata hizo un gran acto de cierre de campaña en la Casa Blanca. Destacada por ir hacia los consensos, se diferenció una vez más de la retórica de Donald Trump y llamó a la unidad entre los estadounidenses, con la promesa de trabajar para mejorar sus vidas.

Harris llamó a “dar vuelta la página” y buscó marcar un contraste claro con Trump. Le habló a los demócratas, los republicanos y los votantes independientes. Cabe destacar que durante toda su campaña se presentó como un símbolo de “una nueva generación de liderazgo”.

Temas cruciales de la campaña presidencial

Los temas que más preocupan a los estadounidenses, y que se reflejaron en la campaña, fueron: poder adquisitivo, frontera con México, derecho al aborto, conflictos internacionales y medio ambiente.

Una preocupación destacada es la fuerte inflación que viene sacudiendo al país desde hace tres años. Donald Trump llegó a reducir los impuestos a los más ricos y a las empresas, con promesas de altos aranceles a la importación, mientras Kamala Harris se presentó como la candidata de la clase media y quiere crear una “economía de posibilidades”.

En cuanto a la frontera con México, Trump prometió un muro a lo largo de la frontera, mientras Harris tendrá una política dura ante los ingresos ilegales. En cuanto al derecho al aborto Harris quiere una ley federal que reanude las disposiciones de la sentencia “Roe contra Wade”. Trump vacila sobre el tema pero dio a entender “podría usar su poder como presidente” para limitar el acceso a los medicamentos para abortar.

Con un contexto de guerras internacionales, en Medio Oriente y Ucrania, Trump asegura que resolverá estos conflicto sin demora, pero nunca explica cómo. Harris se mantendrá “firmemente del lado de Ucrania” y que no será “amiga de dictadores”, por Putin.

En la agenda climática, Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases efecto invernadero, pero el tema casi no ha sido abordado por los candidatos. Trump quiere eliminar las subvenciones a energías renovables y los autos eléctricos. Harris, en cambio, esta comprometida a “continuar y desarrollar el liderazgo internacional de Estados Unidos sobre el clima”.

Cuál será el impacto en América Latina

América Latina no ha sido un foco central en la campaña de Estados Unidos y tanto Donald Trump como Kamala Harris prometieron endurecer las medidas contra la inmigración. Independientemente de quién sea el ganador, el resultado podría tener dramáticas repercusiones para una región de la que salen miles de migrantes hacia Estados Unidos.

Benjamin Gedan, director del programa para América Latina del Wilson Center, afirma que una campaña de deportación como la que propone Trump, junto a otras medidas proteccionistas como aranceles a la importación- podría causar “un declive en Estados Unidos”.

La política antimigratoria sería “con Trump más rápida y con Harris más gradual”, dice a la AFP el también académico de la Universidad de Florida José Miguel Cruz.

La situación de América Latina, tanto si le va bien como si le va mal, “repercute directa y rápidamente en Estados Unidos”, sostiene Gedan.

La encuestas en la mira

Tras una larga y convulsionada campaña electoral, en pocos días se definirá al próximo presidente de Estados Unidos. El resultado de la muy cerrada disputa entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris genera cada vez más expectativa. Una nueva encuesta de The New York Times y Siena College arrojó que ambos están empatados en un 48% del voto popular.

También sucede que los estados Pensilvania, Michigan y Wisconsin están en la mira, ya que el camino más viable para conseguir los 270 votos electorales necesarios se posiciona en estos tres. Una anterior encuesta ya anticipaba un escenario de empate técnico.

Estados clave para las elecciones en Estados Unidos

Más de 200 millones de votantes están llamados a las urnas para las elecciones presidenciales de noviembre. Sin embargo, el resultado puede depender de tan solo unas decenas o cientos de miles de votos.

Los llamados “estados bisagra” son Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Y es que los votos de los electores de estos siete estados tendrán mucho más peso que los del resto, debido a los niveles de apoyo similar para demócratas y republicanos.

Debido a su sistema de votación indirecta, los ciudadanos primero votan a los electores, y éstos eligen al mandatario. De esta manera, quien obtenga más votos de los representantes del Colegio Electoral, asumirá la presidencia del país. Por eso, el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris invierten sus fondos y energías en estos estados.

Donald Trump y Kamala Harris en cifras

En Estados Unidos se vota por sufragio universal indirecto y los estadounidenses votan por 538 electores, que eligen al presidente. Para ganar las elecciones el candidato debe obtener una mayoría de 270 votos. Para llegar a la Casa Blanca, el candidato debe obtener una mayoría de 270 votos.

Además del presidente, en las elecciones también se renovará el Congreso estadounidense. Se renuevan 34 senadores y 435 miembros de la Cámara de Representantes. Todos los congresistas de la Cámara de Representantes serán reelegidos para un mandato de dos años. Actualmente los republicanos tienen mayoría.

En la Cámara Alta, los senadores son elegidos por seis años. En la actual los demócratas tienen una mayoría muy ajustada, que los republicanos esperan quitarles.

Por qué se vota un martes?

Durante el primer supermartes del año (que es en marzo) se celebran elecciones primarias en más de una docena de estados, donde se decide qué candidatos se presentarán a las presidenciales de cada partido en noviembre.

El supermartes refiere al día en el que la mayor cantidad de estados del país participan en este ciclo de elecciones. La normativa para las primarias, incluyendo quién puede votar, la determina cada estado y partido.

Fuente: ambito.com

Tags: Donald TrumpEleccionesEstados UnidosKamala Harris
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Conductor implicado en la muerte de la influencer Ayelén Ferreira estará el martes ante el juez

Next Post

CyberMonday: qué descuentos habrá, beneficios bancarios y billeteras adheridas

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    Regresarán las lluvias y tormentas a Misiones y hay alerta amarilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno provincial y docentes alcanzaron un nuevo acuerdo salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque fatal en San Martín: murió un hombre y demoraron al conductor de una Amarok

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Habrá interrupción del servicio de agua potable en el centro y varios barrios de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aylén Gauna, la primera psicóloga ciega de Misiones, comenzó a trabajar en el 911

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprueban nuevo retiro voluntario para empleados públicos nacionales: los detalles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una adolescente se cayó de un cuatriciclo y fue pisada por otro conducido por un niño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iba al frente de un camión en zigzag por la ruta 14 y dio positivo de alcoholemia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Secuestraron dos camiones adulterados en Posadas y detuvieron a un abogado por amenazar a policías

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde este martes no se cobrará SEM durante la siesta ni los sábados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores