CAPRI cerró de la mejor manera la temporada de rugby de XV, al consagrarse campeón del Torneo “Súper Seis” de la Unión de Rugby de Misiones (URuMi), al vencer ayer como local a Lomas Rugby Club por 36 a 16 en la finalísima.
El “Azzurro” venía de hacer un buen torneo Reclasificación en el Regional, donde conservó su plaza en el “Súper 10” para 2025, y ayer le bajó la persiana a una exigente temporada con la consagración en el último torneo doméstico.
El partido fue digno de una final, con los dos equipos poniendo todo y buscando siempre progresar en terreno rival.
El pack del “Camaleón” se le plantó de igual a igual al “Azzurro”, uno de los más fuertes de la región, e incluso le ganó varios scrums a los delanteros locales.
El partido arrancó de la mejor manera para CAPRI, que a los 40 segundos se puso en ventaja con un try de Tomás Estigarribia. Sebastián Falero metió un kick profundo al fondo, Mathias Morcillo y Julián Knutson dudaron y el pique favoreció a Estigarribia, que no tuvo más que tomar la pelota y apoyarla debajo de los palos.
Los dirigidos por Eduardo Ramírez volvieron a golpear a los 7 minutos, cuando el árbitro Cristian Saldías sancionó try penal, luego de la infracción de la defensa de Lomas al maul de CAPRI, que tenía destino de try.
Parecía que el local tenía el partido controlado, pero Lomas se recuperó, adelantó sus líneas y comenzó a progresar en campo rival.
El “Camaleón” achicó la diferencia con dos penales del fullback Julián Knutson, a los 10 y 17 minutos, y se puso a tiro con un try apoyado por el medio scrum Juan Cruz Sanabria, a los 27 minutos, luego de una pelota sacada de un scrum ganado por sus delanteros.
El “Azzurro” replicó de la misma manera, llegando al try mediante el scrum, fijo que le permitió apoyar al octavo Santiago Horrisberger cuando se jugaban 32 minutos.
A esa altura el partido era muy parejo e intenso y Lomas acortó distancias en el marcador con un try de Ángel Valiente, tras una buena jugada que se inició a la salida de un scrum.
Con el apretado parcial de 19-16 a favor de CAPRI, se completaron los primeros cuarenta minutos.
Tuvo mayor resto
En el segundo tiempo, CAPRI se mostró más entero desde lo físico y eso le permitió sacar diferencias, sobre todo en las formaciones espontáneas, donde sus forwards dominaron el maul, móvil que les permitió avanzar varios metros para llegar al ingoal rival y facturar.
A los seis minutos, el pilar Juan Vaz fue el encargado de aportar un nuevo try para el local, luego de una pelota bajada de la hilera, que dio inició al maul y posterior try del primera línea.
Un nuevo ensayo para el “Azzurro” llegó a los 20, cuando el ingresado Santiago Gamarra, otro primera línea, apoyó la pelota después de un gran maul ejecutado por los delanteros de CAPRI, que avanzaron unos 30 metros para llegar al ingoal del “Camaleón” y volver a facturar.
Con el try de “Garrafa” Gamarra y la posterior conversión de Marcio Oliveira la final quedó sentenciada, teniendo en cuenta que el club de Villa Cabello se puso 31-16 arriba.
Y seis minutos más tarde, a los 26, volvió a aparecer en escena Vaz para sumar su segundo ensayo de la tarde, que al igual que el primero se inició con un line, siguió con el maul y terminó en try.
Fueron los últimos puntos del partido, que cerraron el marcador final en 36-16 y le dieron la consagración a CAPRI, que volvió a festejar un campeonato en el ámbito doméstico.
Muy buena actuación de Lomas, que hizo una gran final y vendió cara su derrota en cancha de Villa Cabello.