En el Tribunal Penal de Oberá, fue condenado un hombre que había abusado de una mujer a la que le alquilaba una habitación. El acusado se valió de la confianza de la víctima y de los familiares de ella para someterla. Además, al ser una persona mayor necesitaba de atención para cuestiones diarias y eso fue aprovechado por él.
En una sola audiencia se desarrolló el debate en el que estaban citados cuatro testigos. La víctima, que al momento del hecho, abril del año pasado, tenía 69 años, no fue ubicada. Tuvieron en cuenta lo que declaró en la etapa de instrucción.
La víctima tenía dificultades de audición y para expresarse. Por ello cuando brindó su relato en sede judicial lo hizo acompañada por un tercero para explicar lo que vivió esa noche. Contó que su locatario entró y la tiró sobre la cama para abusar de ella.
Por su parte el imputado, Marcelo Ivo (53), fue consultado ayer por si quería declarar ante los magistrados. Manifestó que solo ratificaba lo que dijo oportunamente en la declaración ante el juzgado.
En esa declaración Ivo reconoció que había entrado a la habitación, pero porque se lo había pedido la hija de la mujer. El hombre dijo que apagó el televisor, vio que todo estuviera en orden y le preguntó a la mujer si necesitaba algo. Luego salió y solo le pareció escuchar como que alguien se había caído.
Estos dichos contrastaban con lo expresado por dos testigos cuyo relato figuraba en la causa. Eran otros dos inquilinos que escucharon ruidos desde la habitación de la mujer, como que alguien se quejara de alguna dolencia. Esos testimonios fueron importantes puesto que en los minutos posteriores vieron como el acusado salía de la habitación de la mujer para dirigirse a la suya.
Como reza el protocolo ante denuncias de abuso, a la víctima le practicaron pericias médicas, las cuales confirmaron signos de abuso sexual. Este material probatorio era disímil con lo expresado por el hombre pero confirmaba lo que denunció la víctima.
Al momento de los alegatos la defensa pidió la absolución del imputado, mientras que la fiscal subrogante ante el tribunal, Myriam Estela Silke pidió la pena de 12 años de prisión para el encartado.
Tras debatir el fallo, la terna de jueces conformada por Francisco Clavelino Aguirre, Horacio Gabriel Paniagua y el subrogante Amado Julio Dante Carvallo, resolvieron condenar a Marcelo Ivo a la pena de 10 años de prisión al hallarlo culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.
El condenado fue trasladado de regreso a la Unidad Penal de Cerro Azul, donde ya se encontraba alojado a la espera del juicio.