Este viernes 1 de noviembre, a las 18 horas, el pueblo de San José se unirá en una marcha para pedir justicia por Eimy Jazmín A., la niña de un año que perdió la vida el pasado 4 de octubre tras ser atropellada por una moto que circulaba a gran velocidad. La convocatoria, organizada por su madre, Macarena Alegre, busca no solo recordar a la niña, sino también visibilizar la lucha para que el caso no quede impune.
Macarena compartió el dolor y la impotencia que siente su familia ante la pérdida y la aparente falta de responsabilidad asumida por los responsables del accidente, quienes continúan en libertad. “Es horrible verlos como si nada en el mismo pueblo. Nosotros ya no podemos ver a nuestra hija, pero ellos siguen su vida como si no hubiese pasado nada”, expresó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. La marcha se realizará en el centro de San José, y los asistentes llevarán globos blancos en honor a Eimy.
Según explicó Macarena, el trágico accidente ocurrió en una avenida transitada cerca de su casa, donde Eimy estaba jugando con familiares y amigos. En tanto, manifestó su indignación por la falta de empatía de los responsables, quienes no se acercaron para expresar sus condolencias. “No se sienten culpables, pero al menos podrían habernos dado el pésame. La chica nos bloqueó de todos lados y sigue su vida como si nada”, lamentó Macarena.
El caso se encuentra en manos de la Justicia, y la familia espera que se condene a los responsables del atropello. “No quiero que otra madre pase por esto, que quede en la nada como tantas veces”, comentó Macarena, al tiempo que invitó a toda la comunidad a sumarse a la marcha.
La movilización se iniciará frente a la municipalidad de San José, y los organizadores piden a los asistentes llevar un globo blanco en memoria de Eimy y como símbolo de paz.
Qué pasó aquel día
La madre de la niña además contó qué ocurrió aquel día: “Nosotros estábamos enfrente mirando por ella. Ya la estábamos por ir a buscar, era como las 8.40 de la noche, estaban mi hermana y mi cuñado, siempre nos juntábamos a tomar un mate. Estaba sentada arriba de la vereda, en el pasto. Si bien tenía 1 año y 6 meses, era súper viva, sabía que no tenía que acercarse a la calle”.
Luego agregó que “era una moto, primero pasó una camioneta que después salió como nuestro testigo. Cuando la moto venía a toda velocidad se comió el lomo de burro. Ella pensó que la moto iba a subir el cordón cuneta, la verdad que porque venía tan fuerte y el sonido la asustó, corrió para donde estaba su papá, no dio ni dos pasos y la moto la enganchó y la arrastró, pero a esa velocidad que venía a esa velocidad siguió, o sea, ni siquiera frenó la moto”.
Sostuvo que ella y todos conocen quienes fueron: “el pueblo es chico, todos nos conocemos”. Además contó que los implicados “no pararon, siguieron. Después dicen en declaración que fueron a tomar una cerveza en Apóstoles, cuando reciben la noticia de que la nena había muerto”.
Posteriormente cambiaron sus declaraciones y dijeron “que ellos no pararon porque pensaron que era un perro. Yo creo que con nosotros como seres humanos ni a un animal se lo deja tirado así”, señaló Macarena.
Eimy fue trasladada al hospital local, donde el equipo médico intentó reanimarla durante aproximadamente diez minutos. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, falleció como resultado de las graves lesiones sufridas.