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Tasa turística provincial: se cobrará en el hotel y rondará los 2 dólares diarios

Lo recaudado irá a un fondo especial para financiar la promoción del destino Misiones en los mercados internacionales. “En la actualidad, el Gobierno nacional solo promociona Cataratas”, confirmó el ministro Arrúa. En Puerto Iguazú, el turista extranjero pagará además la tasa turística municipal.

1 noviembre, 2024
Imagen ilustrativa

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Aunque el decreto reglamentario saldrá en los próximos días, luego de aprobarse el Presupuesto Provincial 2025, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, anticipó el “esqueleto” de la normativa que regulará la tasa turística provincial para visitantes extranjeros.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el funcionario confirmó que “estamos trabajando en el decreto reglamentario con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; hemos tenido reuniones con el sector privado y distintos representantes de las cámaras hoteleras. Calculamos que esta semana o la próxima -después que se promulgue el Presupuesto 2025- saldrá el decreto reglamentario. Según lo que tenemos armado en el esqueleto, la tasa turística se cobrará a los turistas extranjeros en el hotel”, confirmó.

Anticipó que el valor diario de la tasa dependerá de la categorización de los hoteles, puesto que representará un porcentaje de la tarifa del hotel. “Habrá diferencias en el monto entre hoteles de 4 y 5 estrellas, los de 3 estrellas, lodge y las plataformas de alojamiento temporal”, precisó Arrúa. Según indicó, la tasa recaudará la Dirección Provincial de Rentas “e irá a una cuenta especial que servirá para presupuestar y armar los cronogramas de promoción del destino Misiones”.

 

Tasa municipal y provincial

Consultado sobre el doble cobro de tasas turísticas en Iguazú, la municipal y ahora la provincial, Arrúa diferenció ambas tasas no solo en cuanto al sujeto que paga el impuesto sino al destino de los fondos.

“La tasa ecoturística que cobra el municipio de Iguazú tiene que ver con el impacto que generan los turistas en la ciudad. Y la tasa turística provincial tiene que ver con la promoción del destino, son cosas diferentes, el municipio cobra a todos los que ingresan a Iguazú y nosotros solo la aplicaremos al turismo internacional”, explicó.

 

Promoción del destino Misiones

Arrúa detalló además que el decreto reglamentario incluirá la conformación de una comisión asesora ad honorem “de la que formará parte también el sector privado, representantes de los distintos bureau, la Cámara de Turismo de Iguazú, la Cámara de Turismo de Posadas, la Cámara de Turismo de Oberá, de la zona del Moconá… la idea es que entre todos deliberemos estrategias promocionales para nuestra provincia para los distintos mercados”.

De hecho, el objetivo de cobrar esta tasa turística es para generar ingresos que le permitan a la provincia financiar la promoción del destino Misiones a nivel internacional.

“Hace un tiempo venimos visibilizando la falta de promoción turística internacional del destino Argentina y, desde el año pasado, Misiones quedó afuera de las promociones que se hacen desde Nación. La única excepción es Cataratas, que aparece solo, el resto de la provincia no tiene presencia en los mercados internacionales, incluido en los países vecinos como Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile que son mercados ascendentes. Hace rato detectamos lo que falta en este esquema de promoción, pero todo lo que se contrata afuera es en dólares y por lo tanto tiene una incidencia fuerte en el presupuesto”, reflexionó.

En este contexto, Arrúa indicó que “cuando presenté el presupuesto 2025 para Turismo tiene un aumento de casi el 150% respecto al del año pasado pero si comparamos en dólares estamos en 3 o 4% menos, por lo que esperamos con esta tasa poder absorber esta variable, fundamentalmente para la promoción internacional que es muy importante para promocionar un destino”.

 

Calendario a partir de abril

Anticipó que ya hablaron con algunas líneas aéreas internacionales que “siempre nos piden compensar el vuelo tener algunos pasajes para promoción y estos pasajes también podrían comprarse con este fondo”.

Según precisó el ministro Arrúa, analizan también llevar adelante promoción en aeropuertos, “estamos trabajando lo que estimamos que a partir de abril ya podremos calendarizar todas las promociones. De diciembre a marzo seguramente vamos a estar recibiendo los primeros fondos y estimamos que para Semana Santa o temporada de julio ya vamos a tener acciones de promoción en el mercado internacional”, detalló.

A su entender, el cobro de la tasa turística a los extranjeros no será percibida como una desventaja del destino, “estamos mirando experiencias similares, como el caso de Ushuaia que cobra casi 10 dólares. Tampoco desconocemos la situación de Foz de Iguazú que tiene dos tasas, una de bureau y la otra que se cobra en los atractivos, es decir que ellos cobran a la modalidad turista y excursionistas, nosotros solo vamos a cobrar a la modalidad turista que son los que pernoctan en destino”, señaló.

 

Promoción 360°

Aunque las Cataratas del Iguazú tendrán un lugar destacado en la promoción del destino Misiones, el concepto será una promoción 360° de la provincia, “donde también sumaremos a Posadas, Oberá, Campo Ramón, Moconá, Santa Ana… la idea es en función del segmento donde se promociona direccionar los públicos y audiencias”.

En este contexto, indicó que “si queremos apuntar a un público joven seguramente haremos una promoción internacional donde entre turismo de aventura, Moconá, gran aventura, los distintos trekking o rappel en Salto Berrondo. Si queremos apuntar a un público más de tercera edad y jubilados iremos más por Campo Ramón, actividades de agroturismo, los caminos del té y la ruta de la yerba mate. Y siempre tiene que aparecer Iguazú y Posadas, que son nuestras dos ciudades cabeceras donde están los aeropuertos”, detalló Arrúa.

Tags: José María ArrúaMisionesTasa Turística Provincialturismo
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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