Un informe de la consultora Politikon Chaco indicó que las exportaciones de Misiones aumentaron un 21,8% en los primeros nueve meses de 2024, alcanzando un total de US$ 340 millones y el crecimiento se debió principalmente a los envíos de madera en sus diversas formas, la pasta celulósica, la yerba mate, el té y el tabaco.
De acuerdo al estudio, que analizó los volúmenes totales del país, pero también provincia por provincia, en lo que va de este año, la madera superó a la yerba mate como el principal rubro exportador de la provincia, que había liderado las ventas en 2023. Misiones contó con varios sectores exportadores que se alternaron según las condiciones del mercado, mientras que Corrientes continuó dependiendo del arroz, que fue su principal producto exportado el año anterior y lo siguió siendo en 2024.
Además, aunque Corrientes produjo yerba y algo de té, su participación en el mercado internacional fue limitada. Las principales empresas en esa provincia, como Las Marías y Playadito, se enfocaron más en el mercado interno y no aprovecharon las oportunidades en mercados de alto volumen, como los de Medio Oriente.
En cuanto al té, aunque ambas provincias compartieron la producción, Misiones dominó las exportaciones nacionales, mientras que Corrientes se quedó atrás en este rubro.
Y si de comparar economías regionales exportadoras se trata, el informe también reveló que Misiones representó el 0,6% de las exportaciones de Argentina, el doble que Corrientes, que solo alcanzó el 0,3%.
Según el análisis de Politikon puede deducirse que la diversidad de productos en Misiones le otorgó una ventaja competitiva, ya que, además de la madera, la pasta celulósica, el té y el tabaco también fueron cruciales para su economía.
En cuanto al vistazo nacional, en el período enero – septiembre del 2024, las exportaciones argentinas totalizaron US$ 59.124 millones, exhibiendo un alza del 15,5% respecto a igual período 2024; medidas en cantidades, muestran un crecimiento del 42,0%.
“Una primera desagregación se puede realizar según regiones. Allí se advierte que la Pampeana concentró el 71,5% del total exportado, por un monto de US$ 42.294 millones; le sigue la Patagonia con el 13,3% (por US$ 7.840 millones), el NOA con el 6,5% (US$ 3,824 millones), Cuyo con el 5,0% (US$ 2.940 millones) y cierra el NEA con el 1,5% (US$ 886 millones). A su vez, el conjunto de otros con origen indefinido concentró el 2,3% del total (por US$ 1.341 millones)”, se detalló.