lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que se necesita rever todo el sistema educativo nacional

La referente de “Argentinos por la Educación”, Irene Kit, compartió con FM de las Misiones su visión de porqué los chicos no llegan en tiempo en forma hasta la secundaria, sumado a la dificultad a la hora de aprender lengua y matemática.

31 octubre, 2024

El último informe del Observatorio “Argentinos por la Educación” detalló que en el país solo 45 de cada 100 alumnos alcanzan el sexto grado en tiempo y forma. Además, Misiones se encuentra entre las cuatro provincias con menos del 90% de sus estudiantes de primaria que alcanzan el rendimiento esperado.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la pedagoga y presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, Irene Kit, explicó que “tenemos que brindar un apoyo muy intensivo en lengua y matemática, ya que la base con la que llegan es débil y, obviamente, no podrán abordar los contenidos de secundaria”.

A pesar de reconocer que Misiones ha mejorado significativamente en los últimos años en la cantidad de estudiantes que llegan a tiempo, Kit enfatizó que es necesario revisar “por qué no están llegando en forma” en todo el sistema educativo nacional.

La psicopedagoga explicó que “llegar en tiempo y forma” se refiere a los alumnos que, tras ingresar a primer grado a los seis años, deberían estar finalizando la primaria a los 11 años. Sin embargo, se enfrentan a un panorama complicado, especialmente al ingresar a la educación secundaria, donde se estima que el 55% de los estudiantes carecen de las habilidades necesarias en lengua y matemáticas.

Además, opinó que se debe lograr que “las situaciones de enseñanza en la escuela sean más consistentes, de mayor calidad, que tengan toda la fuerza necesaria para desarrollar los aprendizajes”. Asimismo, destacó que esto no implica necesariamente aumentar la carga de trabajo y que “tenemos que respetar el trabajo de los docentes, no sobrecargarlos”.

Analizó que, en el estudio presentado, muchos de estos alumnos “recorrieron parte de su escolaridad durante la pandemia” y aseguró que la intención de retomar rápidamente la “normalidad” en las escuelas “podría haber impedido que el sistema educativo reconozca la necesidad de realizar una compensación, una recuperación muy intensiva y bien pensada”.

 

 

Sin embargo, aclaró que se agravó un problema que ya existía. A medida que se agregan contenidos en diferentes áreas, “la escuela se evalúa principalmente por cómo enseña a leer y escribir y cómo enseña el pensamiento matemático”, añadió. En comparación con otras épocas, recordó que padres y abuelos que quizás no completaron su escolaridad comprenden perfectamente ejercicios básicos de matemática, como la regla de tres simple.

A pesar de mencionar la importancia de todas las áreas, como la educación ambiental, financiera y la educación sexual integral (ESI), afirmó que hay un mensaje ambiguo y contradictorio para las escuelas que busca “quedar bien con todos”. En este sentido, recomendó considerar la cantidad de horas en la semana y cuáles son las verdaderas prioridades a ser evaluadas.

Destacó la importancia de priorizar lengua y matemática, “no por ser materias estrella, sino porque forman el pensamiento humano, una construcción sobre la cual se basa todo el conocimiento científico”. Relató que se necesita un entrenamiento para alcanzar un buen nivel de comprensión lectora.

Como otra alternativa, sugirió trabajar en una educación informal, involucrando a los medios de comunicación y a influencers para abordar ciertas temáticas. De este modo, la escuela “tendría tiempo para enseñar aquello por lo que después se evaluará”.

Resaltó que la familia también comparte la responsabilidad con la escuela para que los niños asistan a clases, realicen sus tareas y refuercen los contenidos. Para ello, se pueden aplicar técnicas o juegos que estimulen el pensamiento y las capacidades de los niños, alineados con el trabajo en lengua y matemáticas.

En cuanto al impacto de las pantallas en los más jóvenes, Irene Kit mencionó que esta herramienta tecnológica genera “un tipo de inmediatez que no se refleja -o no es natural que aparezca- en los aprendizajes complejos de lengua y matemática”. Al pensar en la infancia, afirmó que “el niño de dos años necesita salir y jugar”.

Por último, criticó que “la pantalla te pone en una posición pasiva porque no estás trabajando con situaciones reales, lo cual no es bueno para los niños”. No obstante, como recurso para el aprendizaje de contenidos, “es bienvenido que, en la escuela, y en el grado que sea oportuno, se use la pantalla para aprender bien”, concluyó.

 

Noticias relacionadas:


  • Promueven los beneficios y la práctica del canotaje en los colegios de Posadas

  • “Que esta bandera sea un símbolo visual que nos represente”

  • Regulación de los viajes escolares: la reacción postragedia de Juanita

  • Más de 5.000 alumnos misioneros dejarán de cobrar la beca Progresar
Tags: Argentinos por la EducaciónEscuela PrimariaLengua y matemática
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Postergaron el lanzamiento de la canción póstuma de Liam Payne

Next Post

En la previa al Gran Premio de Brasil, la familia Fangio envió un emotivo mensaje a Colapinto

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Primera Plana de Verano ☀️ | 89.3 FM Santa María ️ | 18 a 20 hs
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
🎙 Conduce Silvia Resoalbe y Marcelo Gimenez☀️ Modo Verano ☀️
Producción Patricia Flores, Vivi Bonada
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco Colman
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó el segundo implicado de realizar compras por casi $600 mil con un celular extraviado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores