Un caso de abuso sexual que ocurrió en la localidad de San Vicente, se debatió ayer en el Tribunal Penal de Oberá. El acusado había llegado libre al juicio pero fue condenado a once años de prisión. Salió esposado de la sala de audiencias.
El caso había sido denunciado en el año 2021 por una joven que en ese entonces tenía 22 años. Ella y Pedro René Iurinic (32) habían sido pareja pero por desavenencias de las cuales ayer se conocieron algunos detalles, se separaron.
En la ronda de testigos participaron dos médicos que fueron los que atendieron y revisaron a la joven en el marco del protocolo por abuso sexual.
También declararon los padres de la víctima, quienes contaron lo que conocían de la relación de su hija con el hombre, respecto a cómo se llevaban, lo que veían y lo que ella les contaba.
La víctima también dio detalles de lo sucedido ese día, además de explicar que había terminado su relación con él debido a episodios de control, acoso y obsesión que llegaban al punto de revisarle el celular para saber con quién y de qué hablaba. Por ello, el noviazgo duró solo unos meses. No obstante, siguieron en contacto, es decir quedó una especie de amistad y confianza, principalmente de parte de la joven al no haber sufrido episodios de violencia física.
En ese marco el día del hecho ellos hablaron y la joven le preguntó si la podía acercar hasta la terminal para tomar el colectivo. Ella quería ir a visitar a su familia en Dos de Mayo.
Él la convenció para que se quedara un rato, pasó el tiempo y al no poder alcanzar el ómnibus le dijo que se quedara a dormir, que la cuidaría y que al día siguiente la acompañaría a la terminal.
La joven aceptó justamente por la confianza que le tenía, pero él comenzó a insinuarle para que tuvieran relaciones sexuales. Ella se negó repetidas veces hasta que la forzó y cometió el acto sin su consentimiento. Lo que siguió fue la denuncia en la Comisaría de la Mujer de San Vicente y la instrucción de la causa penal.
El acusado negó ayer ante los jueces que la haya forzado a tener relaciones y dijo que en ningún momento ella se negó a la propuesta. Presentó una cortada para explicar por qué se había radicado la denuncia en su contra.
Al momento de los alegatos, Rodolfo Andrés Cáceres, fiscal subrogante ante el Tribunal, pidió la pena de 14 años de prisión para el acusado. Por su parte los defensores particulares solicitaron la absolución de su defendido.
Tras retirarse a debatir el fallo, los magistrados Francisco Clavelito Aguirre, Horacio Gabriel Paniagua y el subrogante Amado Dante Carvallo resolvieron condenar al acusado.