Del 11 al 17 de noviembre cada año se lleva a cabo la Semana Provincial del bebé Prematuro, con actividades para informar, concientizar y valorar el esfuerzo de todos los padres.
Paula Schapovaloff, de la Fundación Pequeños Gigantes, habló con FM Santa María de las Misiones y contó detalles de los eventos.
“La semana provincial en Misiones está establecida por Ley provincial; somos la primera y única provincia en tener esto que, a su vez, sirvió como ejemplo para Ushuaia y Rosario, que próximamente también lo implementarán”, destacó Schapovaloff.
Según informó, la semana comienza el lunes 11 con la presentación oficial en la Casa de Gobierno. El miércoles “es el aniversario de nuestro Centro, público y gratuito, en el que atendemos a más de 200 familias de Misiones, Encarnación, Corrientes y Chaco“, añadió la presidente.
Por su parte, el jueves realizarán recorridas en el Hospital Neonatal de Posadas, con charlas y espacios de escucha para padres. Después, al mediodía en Oberá habrá una celebración, y el sábado -también en esa localidad- se entregarán elementos y materiales necesarios en Neonatal.
Precisamente el día sábado “Misiones se ilumina de lila”, para resaltar esta semana especial y en conmemoración a los prematuros. “Eso es parte de nuestra vigilia -ya que el 17 de noviembre es el día mundial- y cada vez se suman más muncipios a esta iniciativa. Se iluminarán de lila la Cruz de Santa Ana, la estatua de Andresito acá en Posadas, Aristóbulo del Valle, Puerto Iguazú, San José, Oberá, Apóstoles… estamos muy contentos”, amplió Paula.
El domingo será el cierre de la semana y se desarrollarán varias actividades con espectáculos en vivo; también habrá feria y propuestas lúdicas con la participación de varias instituciones del Estado provincial. Será a partir de las 17 en el Parque La Cantera -en la Cascada- de Posadas.
Datos
Schapovaloff indicó que “hace diez, quince años teníamos en Misiones un índice muy alto de prematurez, de 100 niños al menos 60 o 70 niños. Hoy de esos 100, se redujo mucho la tasa de mortalidad“.
“Neonatal recibe bebés de 26 semanas de gestación y viven, son niños que están internados durante mucho tiempo. Hay varios internados hace bastante tiempo en Eldorado, Oberá y Posadas. Los padres de esos bebés necesitan muchas cosas específicas, como mamaderas, ropa pañales… todas esas cosas se piden porque vienen específicas para prematuros. Por suerte ahora los pañales al menos se consiguen en farmacias, años atrás eso no era así”, explicó
Consultada sobre a quiénes se les considera prematuros, la presidente de la fundación indicó que a niños menores a 37 semanas de gestación y 1.500 gramos. “Un prematuro extremo es menor a 30 semanas de gestación”, aclaró, e insistió en que “por eso es tan importante el acompañamiento, porque también pueden haber patologías que no se curan y necesitan asistencia”.