domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nueve estudiantes representarán a Misiones en la Olimpiada Nacional de Matemática

Será dentro de dos semanas en La Falda, Córdoba. Hace seis años que la provincia no tenía un equipo tan numeroso. Buscan un colectivo para poder viajar.

27 octubre, 2024

Misiones será representada en la edición 41 de la Olimpíada de Matemática Argentina (OMA) por un equipo integrado por nueve estudiantes y todos ellos llegaron a este nivel de competición por el puntaje alcanzado en las instancias previas evaluadas por los profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se trata de Enzo Figueroa y Camilo Safrán del Instituto Cristo Rey de Apóstoles, Tiziana Gerula y Alejo Valenzuela del Liceo Naval Almirante Storni ,  Amadeus Rehbein del Instituto Madre de la Misericordia y Andrés Nicolás Rolón del Instituto Superior Lisandro de la Torre que competirán en el primer nivel.

Y Araceli Cerdán Vigo del Instituto Politécnico Arnoldo Janssen, José María López de la Escuela Provincial de Educación Técnica 3 de Oberá y Anna Schulz del Instituto San Francisco de Asís de Eldorado que competirán en el segundo nivel.

La OMA tendrá lugar en La Falda (Córdoba), del 11 al 15 de noviembre, donde medirán destrezas junto a más 500 estudiantes de todo el país.

 

El equipo misionero

Gran parte del equipo -salvo los estudiantes de Oberá y Eldorado- visitó PRIMERA EDICIÓN junto a la profesora coordinadora regional de la OMA, Carmen Ríos, sus docentes y padres.

“Fue en 2018 la última vez que tuvimos tantos misioneros clasificados para la OMA, mientras que el año pasado solo dos. Los alumnos que este año representan a Misiones lograron resolver problemas matemáticos muy difíciles, superaron la instancia interescolar, zonal y la regional donde los jurados y las evaluaciones son corregidas por profesores de la UBA. La verdad es que la mayoría pudo resolver dos y hasta los tres problemas propuestos, logrando un nivel de resolución que no teníamos hace algunos años”, destacó la docente.

“La forma en que se enseña matemática en la escuela es muy diferente a como aprendemos nosotros para este tipo de competencias, en la escuela la resolución de problemas es más estructurada, mientras que el entrenamiento de la OMA está más orientado a la resolución de problemas en forma más creativa… la opción de copiar es impensada porque se valora más el razonamiento”, contó Camilo del Instituto Superior Cristo Rey de Apóstoles.

 

Entrenamiento

EQUIPAZO. La profesora Carmen Ríos y otros docentes que motorizan la OMA acompañaron a los alumnos.

Casi todos los alumnos confiaron que entrenan al menos una vez por semana, algunos lo hacen solos, otros en equipo -como Tiziana y Alejo del Storni-, otros confiaron que se dedican “solo un poco porque me da pereza” como Enzo del Cristo Rey y otros lo hacen en forma organizada y durante más tiempo, como Camilo, “porque realmente me gusta y entretiene”.

Según contó Amadeus, del Instituto Madre de la Misericordia, “soy más de pensar en los problemas y sus posibles resoluciones que de hacerlos en papel”.

Más allá de sus intereses y el trabajo que dedican para conseguir sus logros, los alumnos destacaron la importancia del acompañamiento de sus familias. “Mi mamá me acompaña siempre, desde el momento que decidí ingresar a las competencias de matemática en quinto grado, hace ya seis años porque estoy en tercer año”, destacó Araceli del Janssen quien ya tiene claro la carrera que estudiará cuando termine el secundario: Ingeniería.

Alejo comenzó a participar de las competencias de matemáticas en sexto grado, cuando iba al Instituto Jardín Modelo, motivado por la profesora Carmen Ríos, “Soy como el Scaloni de las matemáticas, voy buscando los talentos por toda la provincia”, bromeó la profesora.

Aunque algunos de los chicos contó que el interés por la matemáticas nació de ellos mismos, la mayoría confesó que fue la figura de una docente y de un miembro de su familia quien les transmitió esa pasión por los problemas matemáticos. “En mi caso fue mi papá y también una maestra que se llama Nelly Alonso quien instó a que participara por primera vez”, contó Andrés del Colegio Lisandro de la Torre.

 

Tratan de conseguir un colectivo

La profesora Carmen Ríos contó que están tratando de conseguir un colectivo para poder viajar a Córdoba. Junto a cada chico viaja también un profesor o un adulto acompañante, requisito solicitado por los organizadores de la OMA.

Antes, “solo viajábamos los secretarios regionales que formamos parte de la organización… durante muchos años viajé sola con todos los alumnos, y realmente es muy bueno poder contar con el apoyo de los profesores y padres. Además, es requisito de la OMA que cada chico viaje con un adulto acompañante”.

Noticias relacionadas:


  • Jóvenes misioneros representarán a la provincia en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas

  • Aprender 2024: “Matemática es siempre donde más tenemos que trabajar”

  • Otros 15 estudiantes misioneros recibieron la beca “Andrés Guacurarí”

  • Hora Más: “Es fundamental que sea de carácter obligatorio para conseguir los resultados que se pretende”
Tags: #EducaciónOlimpíada de Matemática
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juanjo Szychowski: “El problema es el INYM que no está actuando”

Next Post

Más de 5.000 alumnos misioneros dejarán de cobrar la beca Progresar

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores