sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras un nuevo fracaso en la negociación paritaria, la UTA no descarta ahora sumarse al paro del 30 de octubre

El lunes tendrá una nueva audiencia y definirán si se pliegan a la medida de fuerza.

24 octubre, 2024
EN CONFLICTO. Las negociaciones derivaron en numerosos paros.

EN CONFLICTO. Las negociaciones derivaron en numerosos paros.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que representa a los choferes de colectivos, liderado por Roberto Fernández, no alcanzó este jueves un acuerdo salarial con las cámaras empresarias y, de no cerrar la paritaria el lunes próximo, podría sumarse al paro de Transporte del 30 de octubre, anunciado por los gremios del sector e impulsado por Pablo Moyano.

“La intransigencia empresaria a un pedido salarial, acorde a las pautas inflacionarias provistas por el mismo Estado nos llevará a la realización de medidas de acción gremial, de no revertirse la conducta empresaria, las que serán realizadas, una vez vencido el plazo de Conciliación Obligatoria que termina el día lunes 28 de octubre”, advirtió el gremio durante la audiencia.

El paro fue confirmado tras un encuentro encabezado por Pablo y Hugo Moyano, del que participaron también Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas), entre otros sindicalistas.

La UTA tendrá una nueva audiencia paritaria el lunes -dos días antes del paro- y el Gobierno estará en tiempo de descuento para que logren alcanzar un acuerdo y evitar que el gremio se sume al paro para quitarle fuerza a la medida de Moyano. Las cámaras empresarias pidieron que participe la Secretaría de Transporte para “aportar los medios para la solución del inexorable conflicto”.

Cuarto intermedio en las negociaciones paritarias

En la reunión paritaria de este jueves participaron Fernández, en representación de la UTA y Luciano Fusaro y Mauro Coglionesse, por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); Daniel Guolo; por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP); Mario Vacca, por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); Luciano Messina, Roberto Rodríguez y Jorge Stegich, por la Cámara del Transporte de la Provincia De Buenos Aires (Ctpba), y Luis Brusca y Fabio Ferreira, por la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

El encuentro se realizó en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo y que no tiene posibilidad de ser renovada, de allí surge la urgencia del Gobierno de resolver el conflicto antes de que terminen los colectiveros dándole a Moyano el sector que le falta para darle mayor contundencia al paro del miércoles próximo.

Negociaciones estancadas y poco margen para evitar el paro

Según el acta de la audiencia, las cámaras empresarias plantearon “la imposibilidad material de hacer frente a cualquier ofrecimiento salarial posterior a julio 2024, habida cuenta los groseros errores de cálculo en la determinación de los ingresos de las empresas, expresados en la recientemente publicada resolución 34/24 de la Secretaría de Transporte de la Nación”.

Advirtieron que en el precio del servicio “el 100% de los ingresos de los permisionarios son decididos por el Estado en un régimen cuasi estatista y expropiador (ya que las empresas han perdido más de 1/3 de su capital en 10 años a través de una transferencia de renta indirecta hacia el Estado a través del incumplimiento del marco normativo a la hora de actualizar los ingresos en contextos de inflación récord a nivel mundial, lo que constituye una expropiación de hecho, análoga al impuesto inflacionario que ha sufrido la población a lo largo de todos estos años)”.

“La voluntad política (sin miramientos técnicos) con la cual se ajustan las tarifas o compensaciones tarifarias, responden a variables que quizás estén relacionadas con priorizar la publicación de índices de inflación más bajos, o en derivar el gasto público en otras prioridades, pero nada tiene que ver con la calidad del servicio o la sostenibilidad de las empresas de transporte automotor de pasajeros del AMBA, sin importar, por lo tanto, que existiendo normas públicas que son abiertamente incumplidas”, agregaron.

También argumentaron que les adeudan más de $20.000 millones en compensaciones tarifarias de julio y plantearon que “resulta indispensable para concretar cualquier ofrecimiento de recomposición salarial una actualización de la estructura de costos que implique un significativo aumento de los ingresos reales de las empresas, sea por la vía de incrementos de las tarifas o de las compensaciones tarifarias”. “Sin ello, por el momento es de imposible cumplimiento el requerimiento formulado por la UTA”, remarcaron.

A su turno, el gremio recordó el “procedimiento de Conciliación Laboral tiene como objetivo solucionar los conflictos colectivos de trabajo y para ello se les pide a las partes mantener la mejor predisposición y apertura para negociar”, con propuestas que permitan llegar “al mejor entendimiento”, y acusó al sector empresario de solo referir “impedimentos, diferencias de estructuras de costos y palabras más palabras, que en nada aportan a la solución”.

“Los empresarios saben que nuestros salarios son utilizados para comer, para tener una vivienda digna, para asegurar la educación de nuestros hijos y todo aquello que sea necesario para vivir; sin embargo, más a pesar de ello, no hay ofrecimiento alguno”, afirmó la UTA.

(Fuente: TN)

Noticias relacionadas:


  • Pasajes gratuitos para personas con discapacidad: “Las empresas deben respetar ese derecho”

  • En Misiones sigue vigente el pasaje gratuito para personas con discapacidad
Tags: #ParoColectivosTransporteUTA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fue detenido tras atrincherarse y amenazar con autolesionarse en un caso de violencia familiar

Next Post

“La imagen de Javier Milei viene bajando de manera estrepitosa”

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores