La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, confirmó este miércoles que se procederá a despedir al responsable de haber utilizado el término “Falklands”en lugar de “Islas Malvinas” en un comunicado oficial publicado en una web gubernamental.
A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), Mondino expresó: “Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos”.
Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre.
Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra…
— Diana Mondino (@DianaMondino) October 23, 2024
La funcionaria reafirmó la postura histórica del país al subrayar: “Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas”.
La polémica del comunicado
El conflicto surgió a raíz de un comunicado publicado en la página oficial de la Cancillería, donde se utilizó la denominación inglesa “Falklands” para referirse a las Islas Malvinas. El artículo, que había sido publicado el martes, desapareció del sitio en las 24 horas posteriores.
El texto formaba parte de un informe sobre la reunión entre la ministra Mondino y Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas.
En el párrafo que desató la controversia, se mencionaba que “la ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier […] para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982”.