jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hace unos años empecé con esta propuesta de reinventarme como pianista de mano izquierda”

La artista santafesina Mariana Pretto, presenta este jueves, a las 20 horas, su concierto de piano “Alada”, en el teatro Lírico de Parque del Conocimiento. La entrada es libre y gratuita.

23 octubre, 2024

El arte, siempre desafía los límites a través del esfuerzo y el talento. De la misma manera, la pianista, compositora y docente santafesina, Mariana Pretto, eligió a Posadas como punto de partida de su gira denominada “Alada” en la que ofrecerá un concierto de excepción interpretando piezas para mano izquierda, que incluirán obras clásicas, música popular argentina y composiciones propias. La cita será este jueves, a las 20 horas, en el Teatro de Prosa, con entrada libre.

El repertorio incluirá obras de grandes compositores clásicos y populares como Georg Friedrich Händel, Moritz Moszkowski Aleksandr Nikoláievich Skriabin Elsa Calcagno Manuel Ponce Aníbal Troilo Homero Manzi María Elena Walsh Ariel Ramírez, así como arreglos y composiciones propias de la intérprete: “Reflejos” y “Rapsodia Sin un ala”.

En una charla con PRIMERA EDICIÓN, la pianista Mariana Pretto contó que presentará un programa de piano solista, interpretado únicamente con la mano izquierda, esta particularidad se debe a que “hace unos años tuve una distonía en la mano derecha, que es una afectación en el sistema nervioso y afecta al movimiento, la motricidad fina. Entonces, hace unos años empecé con esta propuesta de reinventarme como pianista de mano izquierda”.

Es por ello, la pianista comentó las obras que interpreta fueron escritas para la mano izquierda “porque no es algo que yo inventé, sino que existe este repertorio, existen pianistas de mano izquierda y también voy a presentar composiciones y arreglos propios sobre temas populares”.

En este sentido, Pretto comentó que ejecutar cualquier instrumento de manera profesional es todo un desafío por el trabajo y las horas estudios que este requiere, pero hacerlo con una sola mano “también es un desafío más técnico aún, porque en realidad el objetivo de esta propuesta es simular como que hay dos manos; es lograr más de un plano sonoro, distintas texturas con una sola mano. Así que es realmente es difícil, pero es un lindo desafío, lo hago con mucha alegría”.

Cabe señalar que esta será la primera actuación de la artista en Posadas como solista y con un proyecto propio. Luego su gira continuará el sábado en la ciudad de Corrientes y el lunes en Resistencia, Chaco.

Sobre la artista

Mariana Pretto comenzó su formación musical en la Escuela de Música Nº 9902 –CREI de Santa Fe, y continuó perfeccionándose con reconocidos maestros como Lilia Salsano, Graciela Reca, Pía Sebastiani y Aldo Antognazzi. Es Profesora de Música por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Realizó conciertos como solista y en diversas formaciones en importantes salas de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Su propuesta artística se caracteriza por la fusión entre la música clásica y popular argentina, con arreglos propios que reflejan su identidad y estilo.
Como integrante del grupo CIMAP, bajo la dirección de Hilda Herrera, y del Ensamble Musas, ha trabajado para la difusión de la música contemporánea, destacándose en eventos como el VII Festival Internacional de Música Contemporánea en Santiago de Chile y la grabación del ciclo “Austeras” de Oscar Bazán.

Tags: conciertoMariana PrettoPianistaTeatro Lírico del Parque del Conocimiento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La jubilación en la Argentina es un rifle sanitario”

Next Post

Mondino negó haber llamado “Falklands” a las Islas Malvinas y aseguró que van a despedir al responsable

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embajador del deporte: con casi 70 años, sigue activo y promueve la actividad física

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores