Este miércoles, estudiantes autoconvocados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llevarán a cabo una marcha a las 18 horas desde la facultad hasta la plaza 9 de Julio, donde se realizará una asamblea interfacultades y un plenario estudiantil. Por su parte, la Facultad de Exactas convocó a asamblea estudiantil hoy a las 12 horas para definir si se unirá a la movilización, pero confirmó su presencia en la asamblea.
La convocatoria busca unificar los reclamos y presentar un plan de lucha contra los recortes que afectan a la universidad pública. “La idea es avanzar en un plan de lucha superador que permita pelear por nuestras reivindicaciones y enfrentar las políticas de ajuste”, señaló Lucas Ruiz Moreno, consejero departamental de la facultad, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Toma y movilización
Además de Humanidades, las facultades de Ciencias Exactas, Arte y Diseño, Ciencias Económicas y Forestales también realizaron asambleas, clases públicas, vigilias y tomas en algunos casos. Esta situación generó un ambiente de solidaridad y acción conjunta en la comunidad universitaria.
Entre otras acciones y luego de una semana de toma activa, en la mañana de este lunes, estudiantes autoconvocados de la Facultad de Ciencias Exactas iniciaron la jornada con un abrazo simbólico en defensa de la educación pública, frente a la sede ubicada sobre calle Félix de Azara, entre Sarmiento y Santa Fe.
Actividades y debate
Durante toda la semana, desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía, y luego desde las 16 hasta las 20 horas, se desarrollarán clases públicas de diversas cátedras de todas las carreras. Estas clases no solo abordarán los contenidos académicos, sino que también abren el debate sobre la situación crítica de la universidad pública, los recortes presupuestarios, la falta de becas y la precarización del sistema educativo.
“Lejos de ser en contra de nuestros compañeros, esta medida de fuerza es porque ya agotamos todos los métodos posibles y sentimos que estas son nuestras últimas instancias de lucha”, afirmó Ruiz Moreno.
Las noches están reservadas para actividades culturales que fomentan la cohesión entre los estudiantes y amplían el apoyo a la medida. Este lunes, por ejemplo, se proyectó un documental en homenaje a Mariano Ferreyra, militante estudiantil asesinado en 2010, mientras que ayer, martes, se realizó un recital de poesía acompañado de una cena comunitaria.
“Estas actividades fortalecen la unión entre compañeros y nos permiten seguir adelante con la toma”, expresó el consejero.
En el marco de la lucha federal universitaria contra el veto presidencial a la “Ley de Financiamiento Universitario”, este jueves 24 de octubre el Proyecto de Extensión “Haciendo Cosas raras: Ciclo de Cine y Rock”, proyectará a las 20 horas la película “PUAN” frente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946), “una ficción que en tono hilarante coquetea con la trágica realidad de uno de los sectores más golpeados y atacados por el programa de ajuste, asfixia y descrédito de lo público desarrollado por la gestión asumida en diciembre de 2023”, describieron desde el proyecto,
Solidaridad y autogestión
De acuerdo al consejero departamental, más de 100 estudiantes participan activamente en la toma en la Facultad de Humanidades, organizados en comisiones que garantizan la seguridad, la limpieza y la provisión de alimentos. A pesar de la falta de apoyo financiero, los estudiantes han conseguido sostener la medida gracias a la solidaridad de la comunidad, que colabora con donaciones y aportes durante las clases públicas.
Para la jornada de este miércoles, los estudiantes esperan sumar más apoyo con la marcha, la asamblea interfacultades y el plenario estudiantil, donde se discutirá la posibilidad de extender la toma a otras facultades y sedes de la UNaM. “Este es un momento crítico, y necesitamos que más estudiantes se sumen a la lucha”, concluyó Ruiz Moreno.