sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Muerte de la yaguareté: empresa Caracol pagó la multa y la causa judicial se cerraría

Los empresarios depositaron 20 millones de pesos “por presentación espontánea”. Para la Red Yaguareté, se trata de un avance frente a otros hechos similares. El testigo que aportó datos cobró 2 millones de recompensa.

21 octubre, 2024

Sorpresivamente el Gobierno provincial dio a conocer este lunes que empresarios de Puerto Iguazú se presentaron a pagar una millonaria multa al Ministerio de Ecología, admitiendo así la culpabilidad en el atropellamiento y muerte de una cachorra de yaguareté de cinco meses, sobre la ruta nacional 12 el pasado 2 de octubre.

El encargado de dar los escasos datos fue el gobernador, Hugo Passalacqua, mediante su cuenta en X. Mientras tanto, el ministro de Ecología de la provincia, Martín Recamán, se encontraba en vuelo a Colombia para desarrollar una agenda oficial, y no permitió que ningún otro funcionario diera más precisiones como por ejemplo, los resultados de las pericias, la participación de un testigo que cobró los dos millones de pesos que ofreció la Provincia por datos que esclarezcan el hecho. Y si con esto la Fiscalía de Estado dará por concluida la causa penal que tramita en el Juzgado de Instrucción 1 de Eldorado, a cargo de la magistrada María Laura Rodriguez.

Tal como había surgido de versiones no oficiales, la empresa en cuestión es propiedad de la familia Berro, con oficinas en Av. Victoria Aguirre al 1300 de la ciudad de las Cataratas.

Qué dijo Passalacqua

“Ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre, en el que se perdiera la vida de una yaguareté, fue fortuito, se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar una multa ejemplar e inédita de $20.000.000 debido a la gravedad del hecho”, sostuvo el mandatario misionero.

Del escueto comunicado podría surgir que la Provincia lo tomó como un accidente, tal vez porque las pericias no lograron determinar la velocidad a la que circulaba el vehículo de la empresa y sin tenerse el cuenta la decisión de seguir camino por parte del chofer responsable.

 

Ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre en el que se perdiera la vida de una yaguareté fue fortuito, se ha presentado…

— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) October 21, 2024

 

“Reconocieron un delito”

Por su parte, Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté aseguró estar “sorprendido y enterado por el tuit del Gobernador. No tenemos ninguna información pero tenemos algunas conclusiones como el reconocimiento de un delito o un ilícito. Primero que un vehículo de la empresa fue el que atropelló al yaguareté y entendemos que reconocen que hubo una violación de la velocidad máxima, sino hablaríamos de un accidente. Si voy a 40 km/h y atropelló a un yaguareté es un accidente y no debería pagar nada”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Lodeiro Ocampo sostuvo que “es una excelente oportunidad para que, sea lo que fuere que ocurrió, sin desmedro que la Justicia siga el curso de la investigación, se aproveche el fondo de la multa para implementar medidas de control de velocidad en el tramo, que siempre han sido pospuestas por falta de fondos”.

El titular de la Red Yaguareté recordó que la ley que declaró monumento al yaguareté “establece la pena económica de hasta 100 sueldos mínimos de la administración pública provincial, con lo cual habría que ver cuánto nos da”.

Respecto a la fuga del chofer, Lodeiro Ocampo dijo que “la Justicia se basa en pruebas, hay que ver si se fugó o no se dio cuenta. No conocemos si declaró, por lo cual no podemos opinar más que por supuestos. En todos los casos de atropellamientos, las personas siguieron su camino. Incluso cuando hubo un macho adulto de 80 kg en el parque Urugua-í hasta un par de años atrás, o la hembra de 42 kilos en el mismo lugar, un camión primero y una EcoSport después, tuvieron que frenar unos metros después por rotura del radiador, sino seguían camino”.

Como en veces anteriores, el director ejecutivo de la Red Yaguareté, insistió en que el la muerte de la cachorra ocurrió en jurisdicción federal y debería ser el Juzgado Federal de Eldorado el que investigue.

“Las cuestiones legales deben ir a la Justicia Federal lo que no implica que haya algún tipo de cuestión por parte de la empresa de reconocer el ilícito y hacer el aporte (multa) que veremos si es más o menos de lo que dice la ley. Pero en el fuero penal no hay acuerdo, hay una pena aun cuando no haya una intencionalidad”, explicó.

Consultado si la confirmación de la autoría no amerita volver a reunirse con las empresas de turismo para ajustar el funcionamiento y evitar nuevos atropellamientos, dijo que “es un tema que se define políticamente. Personalmente estuve en los últimos 15 años en reuniones de todo tipo, en organismos nacionales y provinciales relacionados con el tránsito y yo mismo presenté propuestas a las empresas para que utilicen el control de flota con tal de limitar la velocidad en determinados tramos, lo que puede documentarse en tiempo real”.

Lodeiro Ocampo dijo que “hay que desmitificar” la información. Y no dudó en afirmar que “todos los yaguaretés fueron atropellados por gente local en Misiones. No por brasileños ni paraguayos”.

Finalmente, en ese sentido, aseguró que “todos sabemos que se anda a más de 100km/h en esas rutas, es tan evidente y el daño causado es grande habiendo soluciones tan sencillas que solo queda implementarlas”.

Noticias relacionadas:


  • Reclaman que el atropello y muerte de la yaguareté pase a la Justicia Federal

  • Celebran que Misiones haya puesto un abogado al yaguareté

  • Ante el negacionismo ambiental no habrá recursos para la preservación

  • Misiones tiene una nueva cría de yaguareté: mirá las fotos

  • Muerte de la yaguareté: “Las iniciativas de controles han sido meros proyectos”

  • Muerte de la cachorra de yaguareté: la Provincia desconoce si hay un testigo y las versiones sobre autor del hecho
Tags: Hugo PassalcquaMedioambienteYaguareté
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Caputo llegó a Washington: participará de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial

Next Post

River tiene una cita clave en Brasil por las semifinales de la Copa Libertadores

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores