viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Muerte de la yaguareté: empresa Caracol pagó la multa y la causa judicial se cerraría

Los empresarios depositaron 20 millones de pesos “por presentación espontánea”. Para la Red Yaguareté, se trata de un avance frente a otros hechos similares. El testigo que aportó datos cobró 2 millones de recompensa.

21 octubre, 2024

Sorpresivamente el Gobierno provincial dio a conocer este lunes que empresarios de Puerto Iguazú se presentaron a pagar una millonaria multa al Ministerio de Ecología, admitiendo así la culpabilidad en el atropellamiento y muerte de una cachorra de yaguareté de cinco meses, sobre la ruta nacional 12 el pasado 2 de octubre.

El encargado de dar los escasos datos fue el gobernador, Hugo Passalacqua, mediante su cuenta en X. Mientras tanto, el ministro de Ecología de la provincia, Martín Recamán, se encontraba en vuelo a Colombia para desarrollar una agenda oficial, y no permitió que ningún otro funcionario diera más precisiones como por ejemplo, los resultados de las pericias, la participación de un testigo que cobró los dos millones de pesos que ofreció la Provincia por datos que esclarezcan el hecho. Y si con esto la Fiscalía de Estado dará por concluida la causa penal que tramita en el Juzgado de Instrucción 1 de Eldorado, a cargo de la magistrada María Laura Rodriguez.

Tal como había surgido de versiones no oficiales, la empresa en cuestión es propiedad de la familia Berro, con oficinas en Av. Victoria Aguirre al 1300 de la ciudad de las Cataratas.

Qué dijo Passalacqua

“Ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre, en el que se perdiera la vida de una yaguareté, fue fortuito, se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar una multa ejemplar e inédita de $20.000.000 debido a la gravedad del hecho”, sostuvo el mandatario misionero.

Del escueto comunicado podría surgir que la Provincia lo tomó como un accidente, tal vez porque las pericias no lograron determinar la velocidad a la que circulaba el vehículo de la empresa y sin tenerse el cuenta la decisión de seguir camino por parte del chofer responsable.

 

Ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre en el que se perdiera la vida de una yaguareté fue fortuito, se ha presentado…

— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) October 21, 2024

 

“Reconocieron un delito”

Por su parte, Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté aseguró estar “sorprendido y enterado por el tuit del Gobernador. No tenemos ninguna información pero tenemos algunas conclusiones como el reconocimiento de un delito o un ilícito. Primero que un vehículo de la empresa fue el que atropelló al yaguareté y entendemos que reconocen que hubo una violación de la velocidad máxima, sino hablaríamos de un accidente. Si voy a 40 km/h y atropelló a un yaguareté es un accidente y no debería pagar nada”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Lodeiro Ocampo sostuvo que “es una excelente oportunidad para que, sea lo que fuere que ocurrió, sin desmedro que la Justicia siga el curso de la investigación, se aproveche el fondo de la multa para implementar medidas de control de velocidad en el tramo, que siempre han sido pospuestas por falta de fondos”.

El titular de la Red Yaguareté recordó que la ley que declaró monumento al yaguareté “establece la pena económica de hasta 100 sueldos mínimos de la administración pública provincial, con lo cual habría que ver cuánto nos da”.

Respecto a la fuga del chofer, Lodeiro Ocampo dijo que “la Justicia se basa en pruebas, hay que ver si se fugó o no se dio cuenta. No conocemos si declaró, por lo cual no podemos opinar más que por supuestos. En todos los casos de atropellamientos, las personas siguieron su camino. Incluso cuando hubo un macho adulto de 80 kg en el parque Urugua-í hasta un par de años atrás, o la hembra de 42 kilos en el mismo lugar, un camión primero y una EcoSport después, tuvieron que frenar unos metros después por rotura del radiador, sino seguían camino”.

Como en veces anteriores, el director ejecutivo de la Red Yaguareté, insistió en que el la muerte de la cachorra ocurrió en jurisdicción federal y debería ser el Juzgado Federal de Eldorado el que investigue.

“Las cuestiones legales deben ir a la Justicia Federal lo que no implica que haya algún tipo de cuestión por parte de la empresa de reconocer el ilícito y hacer el aporte (multa) que veremos si es más o menos de lo que dice la ley. Pero en el fuero penal no hay acuerdo, hay una pena aun cuando no haya una intencionalidad”, explicó.

Consultado si la confirmación de la autoría no amerita volver a reunirse con las empresas de turismo para ajustar el funcionamiento y evitar nuevos atropellamientos, dijo que “es un tema que se define políticamente. Personalmente estuve en los últimos 15 años en reuniones de todo tipo, en organismos nacionales y provinciales relacionados con el tránsito y yo mismo presenté propuestas a las empresas para que utilicen el control de flota con tal de limitar la velocidad en determinados tramos, lo que puede documentarse en tiempo real”.

Lodeiro Ocampo dijo que “hay que desmitificar” la información. Y no dudó en afirmar que “todos los yaguaretés fueron atropellados por gente local en Misiones. No por brasileños ni paraguayos”.

Finalmente, en ese sentido, aseguró que “todos sabemos que se anda a más de 100km/h en esas rutas, es tan evidente y el daño causado es grande habiendo soluciones tan sencillas que solo queda implementarlas”.

Noticias relacionadas:


  • Reclaman que el atropello y muerte de la yaguareté pase a la Justicia Federal

  • Celebran que Misiones haya puesto un abogado al yaguareté

  • Ante el negacionismo ambiental no habrá recursos para la preservación

  • Misiones tiene una nueva cría de yaguareté: mirá las fotos

  • Muerte de la yaguareté: “Las iniciativas de controles han sido meros proyectos”

  • Muerte de la cachorra de yaguareté: la Provincia desconoce si hay un testigo y las versiones sobre autor del hecho
Tags: Hugo PassalcquaMedioambienteYaguareté
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Caputo llegó a Washington: participará de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial

Next Post

River tiene una cita clave en Brasil por las semifinales de la Copa Libertadores

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores