Los activos argentinos tuvieron una jornada dispar y los bonos en dólares cayerron, luego de un rally alcista la semana previa, y el riesgo país superó los 1.100 puntos básicos, tras tocar mínimos en 5 años. Cabe resaltar que continúa la influencia del blanqueo de capitales pero aún se mantiene un foco de tensión con las universidades públicas.
Así, los bonos que más caen en la plaza local son el Global 2035 (-1,4%), el Global 2041 (-1,4%), y el Bonar 2038 (-1,4%). El riesgo país, en tanto, el índice que mide el J.P. Morgan avanza hasta los 1.111 puntos básicos.
Según reveló Grupo SBS, la semana pasada, punta a punta, los Globales subieron un 0,7% y los Bonares 2%. Los BOPREALES avanzaron 0,7%, en los últimos cinco días. En esta jornada, los analistas destacan una toma de ganancias que impacta negativamente en las cotizaciones en Nueva York.
Papeles en alza
El S&P Merval arranca la semana al alza, sube 2,8% a 1.826.511,54 puntos. Así los papeles que más avanzan son: Grupo Supervielle (+1,1%), YPF (+0,8%) Transener (+0,6%). En cuanto a las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, los papeles operan mixtos: los principales alzas, Banco Supervielle (+1,4%), Transportadora de Gas del Sur (+1,1%), e YPF (+0,8%).
El Gobierno y sus relaciones internacionales en agenda
Esta semana el equipo económico realizará un viaje a Washington con el ministro de Economía, Luis Caputo, a la cabeza. “Vamos por reuniones del G20, del G24, del FMI, del Banco Mundial y del BID, todo concentrado en tres o cuatro días. Y esto genera una expectativa de resultados que no es tal porque es parte de las conversaciones constantes que tenemos todos los días con todas las relaciones internacionales que llevamos”, señaló el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Desde el Palacio de Hacienda insisten en que la relación con el FMI se mantiene en muy buenos términos, pero también esquivan respuestas sobre el inicio de conversaciones por un nuevo programa. Se reavivaron las especulaciones sobre la posibilidad de que se avance en diálogos para una vez terminada la revisión del programa en curso pueda resolver rápidamente la forma en que Argentina encarará el pago de los u$s44.000 adeudados.
Dicen en la City que…
“Estamos en un contexto donde tenemos un Gobierno que está intentando hacer algo muy complejo en condiciones políticas y sociales poco propicias para hacerlo. Todo gobierno que enfrenta el desafío de hacer un ajuste también se enfrenta a sufrir un desgaste”, dijo en declaraciones radiales el politólogo Lucas Romero.
“Este es el desafío de Milei, es el de un gobierno que tiene que ordenar la economía antes de que se le desordene la política. Es decir, había que tomar decisiones para ordenar la economía, para ponerla en condiciones saludables para que produzca crecimiento y beneficios para la gente, pero para eso había que tomar otras que iban a producir dolor”, expresó.
“Si bien seguimos pensando que la fuerte apreciación del peso hace más arriesgadas posiciones de carry, el gobierno se mantiene firme en contener la brecha dado el objetivo de desinflación”, afirmó el Grupo SBS.
Por su parte, el economista Gustavo Ber, aseguró: “El optimismo continúa alimentado principalmente por una creciente valoración del proceso de normalización de la economía, un mayor apetito por riesgo global y el blanqueo. Los inversores se vuelcan al mercado en busca de rentabilidad para sus fondos, todo ello en un mundo donde los Bancos Centrales se encuentran en esta etapa más orientados a estrategias de “easing” (relajación), afirmó el economista Gustavo Ber.
“Si el Gobierno decidiera reducir el crawling para apuntalar aún más el proceso desinflacionario, sería esperable que el Tesoro disminuya las tasas en pesos (no convalide ‘premio’ en la próxima licitación) para evitar una ampliación del spread con el ritmo de devaluación”, estimó Portfolio Personal Inversiones.
A su vez, VatNet Financial Research, expresó: “Es notable el mayor optimismo financiero, el cual debería ser testeado próximamente ante las señales de debilidad económica que aún no han podido ser superadas”.
“Desde que el oficialismo ganó las elecciones en el balotaje, las compañías de servicios públicos fueron las segundas que mejor desempeñaron entre las acciones locales, con un retorno promedio del 147% en dólares, solo superadas por los bancos”, recordó Delphos Investment.
A su turno, Andrés Vernengo de Capital Markets Argentina, agregó: “Los bonos soberanos en dólares siguieron comprimiendo rendimientos, pero muestran cierto signo de agotamiento, que estimamos es producto de que estamos a mitad de camino del fin de la extensión del período de blanqueo de capitales”.
“La incógnita es en qué momento veremos una toma de ganancias a lo largo de las curvas en dólares y en qué tasa encontrarán un nivel de soporte”, agregó.
“El cepo puede esperar, mientras que las cotizaciones de los dólares en el mercado les permitan a las empresas poder remesar dólares al exterior comprando los billetes libremente entre particulares. Hoy la brecha entre el dólar de exportación y el dólar CCL (contado con liquidación) es de apenas 15,5% y podría reducirse a 0%”, estimó el analista Salvador Di Stefano.
“En el último trimestre del año, el gobierno podía convalidar superávit financiero gracias a los ingresos de la moratoria y mejora de actividad económica, una baja a cero del impuesto país, caída del riesgo país, convergencia de la tasa en pesos ajustada por inflación con la tasa en dólares, y que los dólares alternativos coticen a niveles similares al dólar mayorista”, añadió.
“A estos precios, pareciera ser saludable hacer una toma de ganancia de bonos soberanos teniendo en cuenta el rally que tuvieron en los últimos meses. Para aquellos con una visión más a largo plazo, los bonos con vencimientos más largos se ven más atractivos”, dijo Rava Bursátil.
“En un contexto de estabilización de la macroeconomía argentina, con menor inflación y volatilidad en el tipo de cambio financiero, las tasas reales argentinas se posicionan como unas de las más atractivas de la región”, afirmó Delphos Investment.
“Los retornos extraordinarios de los activos locales no se tomaron respiro desde julio. La euforia es cada día mayor, tanto en el mundo de los pesos como en el de deuda hard dollar. Ganar, gustar y golear” podría resumir las últimas semanas del mercado financiero”, dijo la consultora GMA.
Fuente: ambito.com