martes, agosto 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cinco aspectos que debés revisar antes de pagar una multa de tránsito

Antes de pagar una fotomulta o una infracción de tránsito, conviene verificar que el procedimiento haya cumplido con todos los requisitos legales.

4 agosto, 2026

Las multas de tránsito, especialmente las fotomultas detectadas por radares o cámaras automáticas, generan miles de consultas cada año en todo el país. Aunque recibir una infracción puede parecer una situación definitiva, la legislación argentina establece una serie de requisitos que deben cumplirse para garantizar que el procedimiento sea válido y respete el derecho de defensa del conductor.

Por ese motivo, los especialistas recomiendan no pagar automáticamente una multa sin antes revisar la documentación y verificar que la infracción haya sido confeccionada conforme a la normativa vigente. En algunos casos, si existen irregularidades, el conductor tiene derecho a presentar un descargo e incluso solicitar la nulidad de la sanción.

A continuación, los cinco aspectos más importantes que conviene revisar antes de abonar una multa de tránsito.

1. La notificación debe haber sido realizada correctamente

Uno de los requisitos fundamentales es que el conductor haya sido debidamente notificado de la existencia de la infracción.

La normativa establece que toda persona tiene derecho a conocer la imputación en su contra para ejercer su defensa. En el caso de las multas detectadas mediante radares automáticos, especialmente en rutas nacionales donde no se detiene al vehículo en el momento del hecho, la autoridad competente debe realizar una notificación fehaciente al domicilio registrado.

Si esa comunicación nunca llegó, llegó fuera de los plazos previstos o presenta defectos formales, el conductor puede plantear esa situación dentro del procedimiento administrativo.

La falta de una notificación válida no implica automáticamente que la multa quede sin efecto, pero sí puede convertirse en un argumento importante al momento de impugnarla.

2. El radar utilizado debe estar homologado

No todos los equipos de control de velocidad pueden utilizarse para aplicar sanciones.

Los cinemómetros deben estar homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y contar con las verificaciones técnicas periódicas exigidas por la normativa. Además, esos equipos deben figurar en el Registro Nacional de Cinemómetros Homologados, donde constan los dispositivos autorizados para operar en cada jurisdicción.

Si el radar no está habilitado, tiene vencida la verificación técnica o presenta alguna irregularidad, la validez de la medición puede ser cuestionada durante el trámite administrativo.

3. La presencia del radar debe estar correctamente señalizada

La legislación también establece que los controles de velocidad deben cumplir una función preventiva y no exclusivamente recaudatoria.

Por ese motivo, la presencia de radares debe estar advertida mediante la señalización correspondiente y respetar las condiciones previstas en el Manual de Señalamiento de la Dirección Nacional de Vialidad.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial sostiene que los controles deben informar previamente al conductor sobre la existencia de un radar para fomentar la reducción de la velocidad y mejorar la seguridad vial.

Si el dispositivo estaba oculto, no existían carteles o la señalización era insuficiente, ese elemento también puede formar parte del descargo, aunque será la autoridad competente quien determine si corresponde o no dejar sin efecto la infracción.

4. El organismo que emitió la multa debe tener competencia

Otro aspecto importante consiste en verificar quién confeccionó el acta de infracción.

En rutas nacionales pueden intervenir distintos organismos nacionales, provinciales o municipales, por lo que resulta fundamental comprobar que la autoridad que labró la multa tenga competencia legal para actuar en ese lugar.

En algunos casos, las infracciones son emitidas por municipios que tienen convenios específicos, mientras que en otros intervienen organismos provinciales o nacionales.

Si existen dudas sobre la competencia del organismo sancionador, ese punto puede ser incluido dentro del descargo administrativo.

5. El conductor tiene derecho a acceder a todas las pruebas

Antes de decidir si paga o impugna una multa, cualquier conductor puede solicitar acceso al expediente completo.

La legislación permite conocer toda la documentación que respalda la infracción para verificar que el procedimiento haya sido realizado correctamente.

Entre la información que puede solicitarse figuran:

  • La fotografía o el video completo de la supuesta infracción.
  • Los datos identificatorios del radar utilizado.
  • La fecha de la última calibración y verificación técnica del equipo.
  • El acta de infracción.
  • La documentación vinculada con la medición realizada.
  • Los registros administrativos que acrediten la legalidad del procedimiento.

Contar con estos elementos permite evaluar con mayor precisión si corresponde aceptar la sanción o presentar una impugnación.

Qué hacer si detectás una irregularidad

Los especialistas recomiendan no ignorar una multa, incluso cuando existan dudas sobre su legalidad.

Si el conductor considera que hubo errores en la notificación, en el funcionamiento del radar, en la competencia del organismo que emitió la infracción o en cualquier otra etapa del procedimiento, lo aconsejable es reunir toda la documentación disponible y presentar un descargo dentro de los plazos establecidos.

Cada expediente se analiza de manera individual y la existencia de una posible irregularidad no implica automáticamente que la multa sea anulada. Sin embargo, ejercer el derecho de defensa permite que la autoridad revise el procedimiento y determine si la sanción fue aplicada conforme a la legislación vigente.

Fuente: Noticias Argentinas

Tags: Agencia Nacional de Seguridad VialANSVCinemómetrosfotomultasimpugnación de multasinfracciones de tránsitoMultas de tránsitoRadares
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuenta regresiva para una nueva velada

Next Post

Tras el éxito de las vacaciones de invierno, Educar Lab convoca a sus talleres gratuitos

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    Encontraron sin vida a Nicolás Hesselmann, el joven pescador desaparecido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua renunció al partido Encuentro Misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Espera hace dos años una prótesis que nunca llega

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La juzgan por dejar morir de hambre y sed a su hija: “Soy una persona, tengo derecho a descansar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias durante toda la semana y advierten por un jueves con tormentas intensas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Marcelo Reynoso, referente del teatro de títeres misionero y fundador de Kossa Nostra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Médico misionero acosaba y retenía mujeres mientras era chofer de Uber en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan un robo armado en una vivienda de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en Chaco: detuvieron a una joven por matar a su novio de una puñalada tras una fuerte discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores