Todo comenzó el día que dio “positivo”. Parecía increíble, entre alegría y pánico, esa simple palabra nos anunciaba que pronto seríamos “mamá”.
Todo era revolución, nuestros pensamientos de cómo sería todo, nuestras emociones, nuestro cuerpo, todo se transformaba.
Comenzó una aventura de aprendizajes jamás soñados. Aprendimos a entender los distintos tonos de su llanto, interpretar sus necesidades.
Nos desesperamos cuando les dolía la panza y no sabíamos cómo calmarlos, y cuando la fiebre por la noche no los abandonaba, nos convertimos en doctoras junto a su camita, cuidándolo toda la noche.
De pronto nuestros planes cambiaron por completo y lo más divertido era verlo jugar y compartir con ellos. Sus risas pasaron a ser nuestra música preferida, nos convertimos un poco en todo para apoyarlos en lo que fuera necesario y en ese camino, nosotros también crecimos, aprendimos y superamos situaciones que nunca pensamos que podríamos.
Fuimos un poco maestras en las tareas del colegio pero ellos se convirtieron en nuestros verdaderos maestros de la vida, ayudándonos sin saberlo, a desplegar nuestro potencial, a vencer miedos y superar dificultades. Hubo y hay veces que no tenemos las respuestas, noches que no dormimos preocupadas porque no sabemos cómo actuar, ocasiones que nos faltó paciencia, y es que no somos perfectas.
Tratamos de acompañarlos, guiarlos y en el camino tenemos aciertos y errores, entendimos que hacemos lo que podemos, y lo importante es el amor que les damos.
Aprendimos a saborear los momentos simples, a ser parte de todo lo que viven, y aunque nos cueste mucho, entendimos (o tratamos), que no podemos evitar sus sufrimientos y que todo lo que les pase los hará salir fortalecidos, porque es parte de su aprendizaje.
En este camino de transformación descubrimos un amor jamás soñado, algo imposible de explicar con palabras, solo sentirlo, que nos impulsa cada día a ser mejores personas, a dar ejemplo, y que no hay mayor felicidad que verlos crecer felices.
Natalia Moyano
Contadora con
corazón de escritora
[email protected]