martes, noviembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El STJ anuló el fallo del Tribunal Penal 1 que absolvió a un padre acusado de abuso sexual

Los nueve ministros del Superior Tribunal de Justicia hallaron arbitrariedad en los jueces y cercenamiento de los derechos de la madre y la víctima al aceptar que se retiren las pruebas aportadas como querellantes porque el abogado representante renunció horas antes del inicio del juicio oral en marzo de 2023. Tampoco les permitieron tiempo para buscar un reemplazante.

20 octubre, 2024
POLÉMICOS. Ángel Dejesús Cardozo (izquierda de la imagen y jubilado este año), Viviana Gladis Cukla y Gustavo Arnaldo Bernie, los jueces del fallo revocado a fines de septiembre.

POLÉMICOS. Ángel Dejesús Cardozo (izquierda de la imagen y jubilado este año), Viviana Gladis Cukla y Gustavo Arnaldo Bernie, los jueces del fallo revocado a fines de septiembre.

Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Cristian Marcelo Benítez, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Froilán Zarza, María Laura Niveyro y Juan Manuel Díaz, los nueve ministros que integran el Superior Tribunal de Justicia de Misiones coincidieron y anularon la absolución de un posadeño de 38 años acusado de haber abusado sexualmente de una hija cuando tenía 3 años.

La causa se inició en el 2016 en la Primera Circunscripción Judicial provincial y llegó al Tribunal Penal 1 cuatro años después bajo la imputación de “abuso sexual sin acceso carnal calificado por el vínculo”.

La denuncia fue realizada por la madre de la víctima quien además se presentó como querellante en la instrucción del expediente, aportó pruebas y testigos y acompañó el proceso ya cuando se aguardaba por su esclarecimiento en debate oral, no público por tratarse de un delito contra la integridad sexual.

El juicio finalmente, se realizó en marzo de 2023 y tuvo como presidente del TP-1 a Ángel Dejesús Cardozo y como vocales a Viviana Gladis Cukla y Gustavo Arnaldo Bernie. Y tuvo un desenlace polémico, no porque la decisión unánime fue la de absolver por el beneficio de la duda al encartado, sino por la decisión de los jueces de considerar fuera del debate a la querella y no incorporar a la producción de prueba en las audiencias todo lo aportado, entre ello, el requerimiento con la acusación correspondiente.

¿Por qué tomó esa decisión el Tribunal Penal 1? Según pudo reconstruir PRIMERA EDICIÓN, consultando a fuentes en el quinto piso del Palacio de Justicia (de las avenidas Santa Catalina y Centenario), Cardozo, Cukla y Bernie ante la renuncia dos días antes del inicio del juicio del abogado patrocinante de la querella resolvieron que ese lugar clave debía considerarse como desistido.

Lo hicieron, se presume, sin considerar que la madre de la víctima se presentó al debate y solicitó, incluso con la anuencia de la Fiscalía, que se prorrogara por 72 horas al menos el arranque de las audiencias para que pudiera conseguir un letrado que asumiera el cargo. Había solicitado al Colegio de Abogado de Misiones y la delegación nacional de la Dirección de Acceso a la Justicia y Asistencia a las Víctimas una ayuda extraordinaria ya que no contaba con los recursos económicos para costear honorarios regulados de un nuevo penalista.

El juicio se inicio con estos planteos preliminares efectuados, o como se repiten en las series o películas: “Constando en actas”. Al día siguiente el presidente del TP-1 inició la jornada comunicando la negativa de los tres jueces a que el debate pase a un cuarto intermedio. Pero también anunció que la querella quedó desierta y que aceptaron el pedido de la defensa del acusado de no incorporar ‘ni una foja’ de las actuaciones aportadas por la querella en el expediente.

Sin poderse analizar y debatirse las voces e informes de los testigos acercados por la progenitora de la menor de edad, el juicio finalizó un días después con la absolución del acusado por el beneficio de la duda.

Para el Tribunal Penal 1 el abuso existió pero determinó que no habían pruebas necesarias y suficientes para determinar que el culpable era el padre.

Tampoco consideró en su fallo la necesidad de investigar al abogado que abandonó la querella horas antes del inicio del juicio y dejó a la madre y víctima en estado de desigualdad marcada. Vale remarcar que los tribunales están facultados en estos casos hasta para imponer duras sanciones o multas económicas por el abandono de la defensa asumida.

La apelación del fiscal Martín Alejandro Rau al fallo absolutorio se concretó en abril de 2023 ante el STJ y dentro del plazo establecido.

Durante la última semana de septiembre 2024, los ministros mencionados opinaron y coincidieron, entre otros puntos, en que fueron cercenados los derechos de la víctima, doblemente vulnerable porque se trata de una niña y por su género, y por haberse realizado un juicio en flagrante desigualdad de derechos y sin incorporar las evidencias y pruebas que tiempo y forma sumó la querella a la causa.

Definió anular sin más vueltas el juicio y que se realice uno nuevo con respeto y apego concreto a la ley y a los tratados de derechos nacionales e internacionales pero, ya no bajo las manos del tribunal de calle La Rioja sino a cuatro cuadras, en el Tribunal Penal 2, en calle San Martín casi 25 de Mayo.

Tags: Abuso sexualjuicioSTJTribunal Penal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La maternidad en el arte

Next Post

La Franja quiere seguir bien arriba en el Regional Amateur

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Jubilaciones y pensiones: cuánto se cobra en octubre con el aumento del 1,87%

    Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento intento de robo en Campo Grande: dos encapuchados armados escaparon tras un enfrentamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panorama binacional: preocupa la situación comercial en Encarnación y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quien escapó de la prisión de Puerto Rico está condenado por matar a su madrastra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas arrancan una semana de descuentos de hasta 40% en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana con cambios marcados en el tiempo: inestabilidad, mejoras progresivas y ascenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la fuga de un interno, pasan a disponibilidad a nueve agentes penitenciarios en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció Diego Robolini, gerente divisional NEA del Banco Macro, tras el grave choque ocurrido en Itatí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio en el frigorífico de Fátima: “No tenemos fábrica, no podemos generar producción”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a interno que se fugó de la UP VII de Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores