En una caminata por el centro posadeño, el Centro de Habilitación y Rehabilitación de Personas Ciegas o con Baja Visión “Santa Rosa de Lima” convocó a estudiantes a una actividad de concientización, donde se cubrieron los ojos y fueron guiados por sus compañeros. Esta campaña, que se realiza todos los años durante el Día del Bastón Blanco, busca incentivar la inclusión y visibilizar problemáticas de las personas con discapacidad visual.
Entre las personas presentes y que acompañaron la caminata, Roberto Bobadilla habló con PRIMERA EDICIÓN y compartió su experiencia acerca de obstáculos a la hora de transitar: “Hay temporadas donde realmente hace falta mucho recorrido de la gente de Discapacidad Municipal, para que observe un poco cómo están las veredas”.
Aclaró que todo depende de las temporadas y de la gestión municipal a cargo, porque ” en las veredas, en esta época hay obstáculos y en el verano empiezan a aparecer los toldos con hierros en punta en muchas zonas del microcentro de Posadas”. Este representa un peligro para personas con discapacidad visual ya que “el bastón te cubre de la cintura para abajo”.
Ver esta publicación en Instagram
Durante este día de concientización, convocó a todos a que “aprendamos como sociedad a pensar en el otro”. Entre los inconvenientes que viven las personas ciegas o con baja visión mencionó aquellos que dejan en las veredas las bicicletas, las motos y también los comercios con mercadería al frente.
En este ordenamiento urbano Bobadilla destacó que “por suerte ahora las motos tienen un lugar para estacionar, porque era un gran problema”. Sobre los puntos a resolver, respondió “los coches en la entrada de estacionamiento, cruzando la vereda, los árboles en crecimiento en primavera”.
Con pequeñas y grandes cosas por resolverse, compartió que “solamente nosotros sabemos las dificultades que nos acarrean”. En este sentido, incentivó a las autoridades competentes a “salir a recorrer un poco la ciudad, por lo menos el microcentro, porque todos los que vivimos fuera venimos casi todos los días a trabajar, comprar o a hacer alguna gestión y nos encontramos con estos obstáculos”.
Acerca de la solidaridad del vecino para ayudar a cruzar una calle, encontrar una dirección o tomar un colectivo, comentó que “la gente colabora” y esto se debe a “las campañas de concientización”. Sin embargo, contó que “cuando uno va a los barrios aparentemente no están muy informados o no se animan”.








