“La universidad gratuita es un mito porque hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta, se convierte en un subsidio de los pobres a los ricos”, disparó el sábado el presidente Javier Milei en un nuevo intento de denostar a las casas de estudios estatales y de justificar el veto a la ley de financiación universitaria.
Apenas 48 horas después, un nuevo estudio de la consultora Zuban Córdoba y Asociados revela que una gran mayoría de los argentinos está en desacuerdo con la postura oficialista ante la Universidad Pública y además confirma el camino descendiente que transita de forma sostenida la imagen presidencial a un año de su triunfo electoral y 10 meses del inicio de su gobierno.
De estos temas y otros de actualidad dialogó Facundo Londero, miembro de dicha consultora, con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde remarcó que el 75% de los encuestados (es decir, tres de cada cuatro) está en desacuerdo con la opinión de que los pobres no llegan a la Universidad.
Es más, un 81% de los argentinos opina lo contrario que el Presidente y considera que las universidades públicas nacionales son un elemento que ayuda a la movilidad social. Al respecto hizo notar que incluso un 65% de quienes votaron a Milei está de acuerdo con este concepto y por lo tanto en desacuerdo con la postura oficialista.
“Sólo un 25% de los votantes de Milei concuerda con esta frase que dijo el sábado y se podría suponer que es el núcleo duro ideológico, aquel al que (el Presidente) está hablando a través de sus discursos buscando fortalecer esta lucha ideológica, esta confrontación contra algunos espacios”, planteó.
De la misma forma, también se mantiene un 75% de confianza hacia las universidades públicas, que es la institución con mayor credibilidad de la sociedad actualmente, frente a otras como el Congreso, la Justicia, los partidos políticos o el sindicalismo están por debajo del 25% de confianza.
Londero precisó que en casi todas las regiones del país es uniforme este nivel de confianza en las universidades, aunque es levemente más bajo en el NEA.
Consultado si todo lo que está sucediendo en torno al financiamiento universitario podría golpear la imagen del Gobierno o del propio Milei, Londero matizó que “puede generar una cierta caída o cierto aumento de la desconfianza sobre la gestión nacional, pero creo que lo que más profundiza este conflicto es la grieta de Estado versus anti Estado, que también va a generar una repercusión a mediano o largo plazo principalmente entre los votantes jóvenes, pero hay que tener en cuenta que su gestión va a ser principalmente analizada en base a su accionar en la economía, que sigue siendo la principal preocupación de los argentinos; ya no tanto la inflación, sino más bien el poder adquisitivo y un problema emergente que está empezando a aparecer que es el empleo“.