En un operativo realizado en Corrientes, Gendarmería decomisó 14 mil kilos de metales no ferrosos que eran transportados en un camión.
Todo comenzó cuando en un operativo en conjunto efectivos del Escuadrón 7, Pasos de los Libres “Cabo Misael Pereyra” e integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales detuvieron en cercanías de la localidad de Tapebicuá a un camión con semirremolque que provenía de la ciudad de Mocoretá y se dirigía a Bernardo de Irigoyen.
Durante la inspección, los gendarmes constataron inconsistencias entre el remito y la carga constituida por 14.000 kilos de cables y piezas de cobre.
Tras consultar con AFIP-DGA, corroboraron que quienes se encontraban especificados como remitente y destinatario en la documentación exhibida no poseían capacidad operativa ni económica para la actividad comercial declarada.
Si bien el destino de la carga era la localidad misionera, se sospecha que en realidad la intención era transportar la carga a Brasil o Paraguay a través de pasos no habilitados.
La exportación de estos materiales se encuentra prohibida, según lo establecido por el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica Argentina.
Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, disponiendo el secuestro del transporte y de la carga, la cual fue tasada con un valor de $123.693.360 por parte de la División de Investigaciones de AFIP-DGA, quedando detenido el chofer del camión en carácter de comunicado.