Trabajadores del PAMI Misiones llevan a cabo una asamblea con reclamo frente a la Unidad de Gestión Local (UGL) de la obra social nacional de los jubilados, sobre calle Salta, en Posadas.
El principal reclamo apunta directamente contra la directora ejecutiva, Ninfa Alvarenga, a quien acusan de impericia y déficit para gestionar el PAMI en la tierra colorada, y la acusan de sumar aliados para “perseguir y amedrentar” por cuestiones políticas a los trabajadores.
También se suman despidos sin causas, cambios de locación de agencias en el interior, y lo más importante, el faltante de insumos para los afiliados.
“Este conflicto no es con nuestros afiliados, es contra una funcionaria que no entiende cómo se tiene que gestionar el PAMI”, aseguró Hernán Corredoira, secretario general nacional del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) en diálogo con la FM 89.3.
Explicó que “lamentablemente, se está realizando un ajuste presupuestario dentro del PAMI que termina afectando a los trabajadores y se dan situaciones de impericias de algunos funcionarios políticos (Alvarenga) que, en vez de dedicarse a gestionar para mejorar, con el magro presupuesto que recibe PAMI, se ponen a manejar situaciones estructurales y administrativas que hoy no son urgentes”, apuntó.
Ver esta publicación en Instagram
En ese sentido, ejemplificó que, actualmente, “hay déficit en la provisión de varios insumos médicos y hoy claramente no es una urgencia” para el PAMI misionero.
Ante la consulta de si la salida Alvarenga es la solución al drama de los trabajadores, Corredoira explicó que “esto se resuelve con un cambio de actitud, o sea, las autoridades nacional del PAMI han mantenido el dialogo con todos los gremios y han aceptado sugerencias en distintas partes del país, lamentablemente acá en Misiones nos encontramos con esta situación donde la dirección ejecutiva local hace oídos sordos a todos los reclamos y se ha perseguido a los trabajadores con cuestiones básicas”, criticó el dirigente nacional.
Aclaró además que “PAMI no dejó de atender a ningún afiliado durante ningún momento. Se respetó todo el tema de guardia, no pueden sufrir nuestros afiliados la falta de atención”. Y que “tratamos de sostener de cualquier manera la prestación de PAMI”, aseguró.
Falta de diálogo y otras falencias
En sintonía con lo que explicó Corredoira, el secretario adjunto de SUTEPA en Misiones, Horacio Fernández apuntó que “venimos insistiendo hace bastante tiempo con el diálogo. Queremos resolver los problemas, aportar para tener una mejor y dinámica prestación para nuestros abuelos, nuestros adultos mayores y no estamos encontrando diálogo hace bastante tiempo”, dijo.
Con la llegada de Javier Milei, apuntó, “ya cambiaron dos veces los directores en la UGL de Misiones y los trabajadores y afiliados de PAMI en Misiones han quedado en el medio de esta diferencia partidaria que no le hace bien a nadie. Queremos las mejores condiciones de trabajo para los compañeros de PAMI como también mejores prestaciones de servicios para los abuelos y no lo estamos encontrando”.
“Tratamos de hablar con la directora (Alvarenga) pero nos hemos encontrado con una puerta blindada que se cerró y no escucha a nadie. Se nutrió de un grupo selecto, que nada aporta, por lo contrario, han tomado la decisión de que aquel que opina diferente es perseguido, amedrentado, con la anuencia de la dirección, y nosotros no toleramos este tipo de violencia laboral”, advirtió.
Otra de las decisiones inconsultas de la dirección ejecutiva del PAMI Misiones “es la caída de los contratos de locación en diferentes agencias del interior de Misiones, como la de Eldorado. La han trasladado a un lugar inaccesible para los abuelos, que están yendo con mucha angustia a este nuevo lugar, ni hablar de los trabajadores”, apuntó Fernández.
En un mensaje a la directora, Fernández pidió “que se abra el dialogo, que escuche, que se rodee de gente que tiene la camiseta de PAMI puesta las 24 horas. Hay otra gente que lo único que hace es acomodarse con la lengua, amedrentar al compañero, para escalar en las cuestiones administrativas y eso no lo podemos tolerar. Acá hay una carrera administrativa que se tiene que poner en valor y cumplir con lo que necesita el afiliado“, apuntó.
Y ejemplificó que “elementos de fisiatría desde mayo del año pasado que no están llegando, un abuelo que está postrado y necesita una cama ortopédica, un colchón antiescaras o quizás un inodoro portátil, no lo puede conseguir desde el año pasado y es una vergüenza”, criticó.
Irán “de menor a mayor” con las medidas de fuerza, en caso de no obtener respuestas, aseguró.