El Gobierno nacional logró este miércoles sostener el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Lo hizo al reunir 84 votos a su favor en la Cámara de Diputados (hubo 160 en contra y 5 abstenciones).
En la previa del debate, tanto el oficialismo como la oposición aseguraban contar los votos para determinar el futuro del veto de Milei. Sin embargo, fue el oficialismo el que logró la victoria.
En la votación, fueron claves los diputados misioneros debido a que ninguno de los siete rechazó el veto.
El diputado radical, Martín Arjol, que milita entre los “radicales peluca” como él mismo los ha denominado, acompañó el veto presidencial y volvió a confrontar con su partido y con la conducción de su bloque que solicitó la sesión de hoy.
En las redes sociales se pudo ver cómo dirigentes cercanos al diputado nacional Ariel “Pepe” Pianesi le metieron presión para que vote contra el veto de Milei. Entre ellos estuvieron Santiago Larrea (secretario General de la Universidad del Alto Uruguay), Camila Lattes; la ex titular de la JR, María Belén Pérez, entre otros
@MartinArjol
Por los valores de cualquier pibe o piba que entrando a un pasillo de la facultad puede cambiar su vida para siempre.
En nombre de la reforma, no mires para el costado, hace uso de tu dignidad, de tu condicion de docente universitario y vota como corresponde. pic.twitter.com/hgj5xM9VVS— SL (@santilarrea) October 9, 2024
@MartinArjol
Por los valores de cualquier pibe o piba que entrando a un pasillo de la facultad puede cambiar su vida para siempre.
En nombre de la reforma, no mires para el costado, hace uso de tu dignidad, de tu condicion de docente universitario y vota como corresponde. pic.twitter.com/hgj5xM9VVS— SL (@santilarrea) October 9, 2024
@MartinArjol, por todos los estudiantes que te eligieron para representar, por los que tenés en tus clases, por los que sin la Universidad Pública no podrían soñar.
Por los que vienen en el colectivo con la comida que les preparan sus viejas en la chacra, a perseguir sus sueños.— María Belén Pérez 💚🧡💜 (@mmariabela) October 9, 2024
Enrolada en el puertismo libertario, la legisladora Florencia Klipauka volvió a votar contra la ley de financiamiento, tal como lo hizo en la media sanción que le dio Diputados con anterioridad.
Tal como anticipó ayer, en FM de las Misiones , el macrista Emmanuel Bianchetti votó por el pedido de Mauricio Macri para acompañar a Javier Milei con su veto a la norma.
En el caso de los renovadores, que integran el bloque de la Innovación Federal junto con los salteños y rionegrinos que responde a los gobernadores Gustavo Sanz y Alberto Weretilneck respectivamente, aparece un voto dividido.
La salteña Pamela Caletti, que preside ese bloque, anunció ya que votará a favor de la Ley de Financiamiento y con ella dos colegas de la misma provincia.
Entre los misioneros, los cuatro tres renovadores (Yamila Ruiz, Daniel Vancsik, Carlos Fernández y Alberto Arrúa) se abstuvieron.
La duda fue hasta último momento qué haría Arrúa, apoderado y secretario General del PJ Misiones, que había abierto una puerta para votar en contra del veto, tal como se expresó públicamente en FM de las Misiones.
En definitiva, Milei sumó de Misiones siete votos a su búsqueda por desactivar la ley de financiamiento universitarios: 3 por el veto y 4 abstenciones que no suman al número que necesitaban los opositores para ratificarla.
Ver esta publicación en Instagram