Jubilados de salud se manifestaron este martes por la mañana frente a la sede central del Instituto de Previsión Social (IPS) en Posadas, pidieron ser escuchados y reclamaron que se les liquide correctamente la movilidad jubilatoria y se les pague lo que se les debe por malas liquidaciones desde octubre del año pasado a la fecha.
“No estamos pidiendo un aumento sino que nos paguen la movilidad que nos corresponde”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN Susana Coppes quien añadió que “no nos están pagando el 82% móvil como establece la ley y el atraso viene desde octubre del año pasado cuando a los activos se les otorgó un aumento del 21% que, según el acta acuerdo, debería haberse pagado a los jubilados a partir de noviembre (el 82% de ese 21%) pero hace diez meses que estamos esperando”.
Según contó Coppes, quien fue jefa del servicio social del SAMIC de Eldorado y, como tal, se jubiló con categoría C2, “la situación es muy difícil para los jubilados, hay gente que cobra 300.000 pesos, es decir que estamos debajo de la línea de pobreza”.
Una de las jubiladas que cobra menos de 300.000 pesos es María Magdalena Aumer, quien se jubiló como jefa de enfermería del Samic de Eldorado y ahora cobra 298.000 pesos.
“Tienen que escucharnos”
Coppes indicó que ya son más de cien los jubilados de Eldorado que decidieron empezar a luchar por sus derechos, “hoy vinimos unos cuantos porque no todos están en condiciones de viajar a Posadas, algunos por cuestiones de salud y otros económicas. Además, algunos tienen otros trabajitos que les permite generar otros ingresos porque con la jubilación no les alcanza”.
Según precisó, el contador del IPS los citó a dos audiencias que luego fueron suspendidas sin precisar las causas, “como no nos fijaron nuevas audiencias decidimos venir porque ellos tienen que escucharnos, ya mandamos notas a todos y no tuvimos respuestas. Nosotros seguimos todas las vías legales”.
No piden aumento, sino que se liquide correctamente
“Reclamamos que nos paguen bien lo que nos corresponde”, aseguró María Teresa Medera se jubiló hace cinco años como administrativa, tras 43 años de servicio. “Cobro 480.000 pesos que en realidad es el 50% y no el 82% de lo que cobraría en actividad”, contó.
Otra de las jubiladas que se manifestó ayer fue la médica Rosa Kremer, “era médica de dedicación exclusiva y hacía guardias; pero en los últimos seis meses de actividad tuve un problema de salud (reemplazo total de las dos rodillas) y dejé de hacer guardias y no me dieron la jubilación por guardia pese a haber aportado toda mi vida para la jubilación con las guardias. Cobro 600.000 pesos de jubilación cuando un médico de dedicación exclusiva en actividad ronda los 2 millones de pesos”.
Laura Prieto se jubiló hace seis años como administrativa del hospital, con 42 años de servicio. “Pedimos que nos paguen la movilidad que nos deben, porque es nuestro derecho”, remarcó la mujer que cobra una jubilación de 600.000 pesos.