El resultado preliminar de la autopsia al cuerpo de Juan Miguel Syniuk (77) confirmó que sufrió fractura y hundimiento de cráneo producto de dos certeros golpes con un objeto contundente similar a un hierro, que le provocaron la muerte casi al instante. En la vivienda encontraron signos de arrastre, desde la cocina hasta la habitación.
En principio el hombre caminó por pocos segundos tras ser atacado y se desplomó en el piso antes de llegar a la cama a la cual intentó llegar arrastrándose pero no pudo.
El hecho se descubrió el sábado por la noche cuando familiares de la víctima asistieron al domicilio del jubilado en el barrio Quintas Bajas de Comandante Andresito y se encontraron con todos los accesos cerrados bajo llave, salvo una ventana por la cual observaron al hombre en el suelo y en un charco de sangre alrededor de la cabeza.
La policía llegó al lugar y confirmó que se trataba de un homicidio y el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición. Según la necropsia también, la rigidez cadavérica correspondía a al menos 48 horas de data de muerte. Es decir, que se confirmó también que lo asesinaron entre la tarde del jueves y noche de ese día.
El domingo a la madrugada, el único sospechoso fue detenido en barrio Norte de Aristóbulo del Valle y debido a que fue la última persona en ser vista con la víctima, su estado actual es más que comprometido.
Vecinos afirmaron que solía hacer trabajitos para el jubilado y compartía ronda de tragos. Ese mismo jueves lo vieron ingresar a la casa de Syniuk junto a él con compras realizadas en una despensa (bebidas y comida).
Las mismas fuentes revelaron que en Aristóbulo del Valle más testimonios complican al sospechoso ya que el viernes a la madrugada lo vieron con un grupo de “amigos” y el joven se mostraba desprendido para comprar bebidas ya que contaba con dinero. En este contexto, presumen que puede ser el que le robó al jubilado.
Se especula que gastó más de 100 mil pesos entre la madrugada del viernes y madrugada del domingo en bebidas “no paraba de pagar cervezas para sus amigos”, dijo un vocero del caso. Justamente ese domingo fue detenido a la madrugada cuando regresaba a su domicilio en el barrio Norte.
Como si fuera poco, durante la tarde del domingo, efectivos de la Unidad Regional XI en colaboración con la investigación llevada adelante por la Unidad Regional V, allanaron esa vivienda y secuestraron prendas de vestir (remera, pantalón y ojotas) similares a las que tenía puestas el día que lo vieron con la víctima por última vez.
Otro dato no menor que tienen en cuenta los investigadores, es que el joven cuenta con antecedentes en delitos contra la propiedad e incluso a principios de año estuvo detenido en Aristóbulo del Valle. Pero que el andar delictivo comenzó cuando era menor de edad.
Hoy posiblemente sea trasladado al Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú en donde se tramita la causa para que el magistrado Martín Brítez le tome audiencia indagatoria.
El occiso fue entregado ayer a sus familiares para velatorio. La víctima era el padre de un conocido exfuncionario político de Comandante Andresito y residía solo.