El Rally Latinoamericano de Innovación es un espacio en el cual participan estudiantes universitarios avanzados de diferentes carreras que de manera presencial en su facultad y conectados online evalúan soluciones a problemas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o bien de otro tipo y que se realiza una vez al año con la intervención, este año, de nueve países. La UNaM, a través de sus distintas facultades, en ediciones anteriores logró superar la instancia nacional, lo que refleja el nivel existente.
Nancy Lovera, profesora y mentora, de “Exactas”, destacó la importancia para los futuros egresados de participar en este tipo de actividades donde “el trabajo en equipo es clave, además de conocer la realidad y necesidades de otros países, sumando experiencia en resolver problemas reales”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Lovera señaló que es docente de estudiantes de ingeniería que ya están en cuarto y quinto año, “los incentivo a que participen porque es una ocasión inigualable para que ellos desarrollen experiencias y habilidades que se llaman ‘habilidades blandas’, que consiste en el trabajo en equipo, donde deben generar ideas, resolver problemas con la presión del tiempo para lograr el objetivo”.
En el mismo sentido, Lovera, quien es ingeniera química, indicó que “todos los años traigo por lo menos un grupo de mi cohorte de alumnos, en esta ocasión son seis y en total son treinta los inscriptos de la Facultad”.
El rally consiste en 28 horas corridas de innovación, tiempo en el cual los estudiantes, distribuidos en equipos conformados por entre cuatro y diez integrantes deben dar respuestas creativas a desafíos y problemas reales propuestos por diferentes áreas de la industria y presentados en ese mismo momento por los organizadores. Luego son evaluados en instancias locales para después ser considerados a nivel nacional, donde surgen los que continúan a la fase final, internacional donde parte del premio, en esta edición, son 750 dólares para el grupo ganador en su categoría.
Lovera resaltó que “en las ediciones anteriores, los equipos conformados por mis alumnos habían ganado en la sede, se los premió con un viaje pero además de eso, la sede, la Facultad les da un reconocimiento por ganar, como becas, acceso a cursos de capacitación, tickets para espectáculos, siempre hay un incentivo extra”.
Relacionamiento
El Rally Latinoamericano es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería.
Lovera comentó que en su caso también “me toca ser mentora internacional, que significa que yo les brindo asesoramiento a los grupos de otros países. Esa parte es muy divertida y a la vez enriquecedora porque son otras realidades en todo el mundo, también se da que pensamos diferente, así que esa interacción también está muy buena porque nos permite ver las necesidades y a la vez avances que tienen ante un mismo problema nuestro y las probables soluciones que ellos plantean”.
En la misma línea contó que “me tocó en ediciones anteriores asesorar a gente de Colombia, de México, entre otros países, como soy docente de ‘Transferencia de Calor’, es un área bien específica de la ingeniería, así que uno cuando se postula como mentor debe colocar las áreas en las que puede asesorar y así me tocaron varios equipos”.
También consideró que “es muy interesante el resultado cuando trabajan en equipos multidisciplinarios. Hay casos de grupos conformados con estudiantes de Humanidades, donde es notable como tienen más clara la parte de la comunicación, y esa interacción le da una dinámica distinta, enriquece el aporte de una propuesta”.
En ascenso
Es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios, se desarrolla por equipos multidisciplinarios y de manera simultánea en países de Latinoamérica durante 28 horas consecutivas.
La competencia solicita a los equipos participantes que entreguen dos productos. El primero es proponer una solución a un desafío, el cual consiste en una problemática real que requiere de una solución creativa e innovadora. El segundo es una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas. Luego son evaluados hasta la etapa final.