El turista 1 millón siempre es celebrado y esperado con mucha expectativa en el Parque Nacional Iguazú (PNI), que ya tiene todo listo para realizar dicho festejo, el cual podría darse en el próximo fin de semana largo de este octubre, coincidiendo con los festejos por los 90 años del PNI.
Así lo confirmó el intendente José María Hervás a Primera Plana por la FM 89.3 Santa María de las Misiones. Informó que están muy cerca de alcanzar esa cifra, por lo que se encuentran muy ansiosos, ya que será “un día muy especial” para todos. “Estamos muy cerca; ojalá que sea el sábado del fin de semana largo (del 11 al 13 de octubre). La idea es organizar algo para recibir al visitante número un millón, pero necesitamos hacer la proyección de los días anteriores”, comentó el máximo guardaparque de Iguazú.
Con respecto a cómo son las visitas diarias en las Cataratas del Iguazú, Hervás mencionó que “estamos manejando buenos números todos los días. Hoy, jueves, tuvimos casi 3.600 visitantes, pero venimos manteniendo esos números, llegando casi a 4.000. Si llueve, bajamos a 2.700”.
También señaló que la semana próxima, más precisamente el 9 de este mes, se celebrarán los 90 años del Parque Nacional Iguazú con un acto central y la presencia de invitados especiales. Reconoció que “estamos en plena organización de lo que será un gran evento”. Además, destacó que el Parque Nacional Iguazú es el más visitado del país.
En cuanto a la visibilidad de las Cataratas durante estos días de mucho humo en el aire, el intendente del PNI reconoció que “sí, se ve mezclado con el spray de las Cataratas y, muchas veces, se confunde”, aunque aclaró que “cuando uno se aleja un poco y observa desde más lejos, se nota algo de humo. Sin embargo, la magnificencia de las Cataratas muchas veces supera cualquier imperfección que se pueda percibir en el ambiente”.
En relación con el caudal del agua, el titular del Parque comentó que “estamos bien; de hecho, ha bajado un poco, y hasta nos habíamos planteado si las lanchas podrían salir para realizar las excursiones náuticas, pero todo está en orden. El Parque está operando a pleno, con todos los servicios, y la proyección de lluvias a futuro no debe preocuparnos. Está dentro de lo previsible, así que creo que se viene una linda temporada de verano con una afluencia interesante de visitantes”.