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Boleta Única de Papel: qué cambiará en las reglas de juego electorales el año que viene

El nuevo sistema electoral es histórico y comenzará a aplicarse desde las elecciones legislativas 2025. El proyecto cosechó 143 votos afirmativos contra 87 negativos y 5 abstenciones.

3 octubre, 2024

La Cámara de Diputados sancionó este martes por la noche la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones para cargos nacionales, una iniciativa que implica un importante cambio en el sistema electoral y que se verá desde los comicios legislativos de 2025.

El proyecto, que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica (CC), cosechó 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones.

Unión por la Patria, por su parte, se inclinó por el rechazo, tal como había anunciado. El Frente de Izquierda se abstuvo.

 

De qué se trata la Boleta Única de Papel

La iniciativa propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.

Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío. El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica.

Por otro lado, no habrá un casillero específico para el voto en blanco. Y si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción “No presenta candidato”.

La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).

En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.

Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.

Los puntos a favor de la BUP, según CIPPEC

Si bien hubo mayoría de votos a favor, hay diversas posturas respecto de los puntos a favor y en contra de esta medida. Desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) celebraron la decisión y destacaron los beneficios de una propuesta por la que vienen empujando para su implementación.

Según CIPPEC, los principales beneficios de la BUP son:
• La distribución y disponibilidad de la BUP en los centros de votación es responsabilidad del Estado. Esto garantiza el acceso a una oferta electoral completa en todo el territorio mientras se desarrolla la jornada electoral.
• Asegura equidad. Cada boleta contiene la oferta electoral completa y es diseñada por la autoridad electoral, que aplica los mismos criterios de diseño y presentación para todas las listas por igual.
• Brinda una mejor experiencia al electorado. En Santa Fe (2015), el 94,5% de los y las votantes aseguró que el uso de boleta única papel le resultó más fácil que hacerlo con boleta partidaria y el 92,3% calificó el sistema como “muy bueno o bueno”.

 

Mejora el acceso al sufragio

“Los partidos son los responsables de diseñar, imprimir -con aprobación judicial previa-, distribuir y custodiar las boletas el día de la elección. Esto genera desventajas para algunos partidos con dificultades para custodiar y asegurar la disponibilidad de boletas en todas las mesas”, destacaron desde la institución.

“Además, la boleta partidaria puede resultar compleja para quienes emiten un voto cruzado (apoyar diferentes partidos para distintos cargos en juego). En la mayoría de las democracias del mundo se utiliza la Boleta Única de Papel (BUP) en la que se presentan las listas y/o candidaturas de los diferentes partidos: su distribución y disponibilidad en los centros de votación es responsabilidad del Estado”, agregaron.

Por eso, consideraron que la BUP “equipara las condiciones de competencia entre partidos y mejora el acceso al sufragio entre los y las votantes. A diferencia de la boleta partidaria, la boleta única permite que quienes votan tengan todas las opciones en un único papel y puedan elegir la que prefieren marcándola. Esto evita la complejidad y los errores potenciales que surgen con el corte de boleta partidaria”.

En Argentina, Córdoba, Santa Fe y Mendoza implementan esta forma de votar, con una evaluación positiva de los y las electores/as: en Santa Fe (2015), el 94,51% aseguró que votar con boleta única de papel le resultó más fácil que hacerlo con boleta partidaria”.

 

Puntos en contra de la BUP, según la oposición

Sebastián Galmarini, politólogo, director del Banco Provincia de Buenos Aires y hermano de la extitular de AySA Malena Galmarini, publicó un artículo de opinión en PERFIL y también un video en sus redes sociales recopilando los motivos por los que la BUP podría traer pocas soluciones.

En primer lugar, refirió al encarecimiento de la boleta en sí misma: “Suponiendo que el padrón sea de 12 millones de electores como podría ser en la provincia de Buenos Aires, la boleta múltiple papel (la boleta que actualmente se usa) vale 70 pesos, lo que daría cerca de 840 millones de pesos. Con la BUP que tiene troquelado, sello de goma, engomado y además podría tener algunas impresiones adicionales con un gramaje de papel distinto, a 300 pesos por boleta, sería de 3.600 millones. Claramente, el costo sube”.

Por otro lado, advirtió que podría vulnerar un sistema electoral argentino, al que consideró transparente: “Respecto del fraude, hay muchos países que tienen BUP y tienen severos problemas de fraude. Hay numerosos estudios que demuestran que las elecciones en nuestro país han sido íntegras y transparentes. Tanto es así que han permitido la alternancia en elecciones muy competitivas”.

Respecto de los beneficios que traería para el trabajo de la fiscalización, Galmarini salió a refutar: “Dicen que va a simplificar la fiscalización. Pero es, por lo menos, una verdad a medias. Porque los fiscales partidarios no solo controlan que las boletas estén en el cuarto oscuro sino que identifican a los electores que se acercan a votar, y ese trabajo no cambia. En el recuento y fiscalización, vamos a tener que contabilizar cada una de las cruces que se marcan en esa papeleta. Francamente, no creo que sea más sencillo”.

 

Voto cruzado

También señaló el riesgo del “voto cruzado”. “Es la idea de que uno puede votar a distintas categorías de cargo de distintas fuerzas políticas, lo que puede hacer ingobernable al país”.

Por último, Galmarini advirtió sobre “la farandulización de la política”: “Al estar en cada categoría la foto de uno de los candidatos, el candidato va a terminar siendo el más conocido y no el que represente una ideología, un partido o alguna historia”.

 

Discursos encendidos en el Congreso

El diputado K Carlos Castagneto advirtió que con esta ley “se quieren destruir los partidos políticos”, pero también criticó la decisión de haber cedido la reglamentación de este proyecto de ley todo al Poder Ejecutivo.

El exjefe de la AFIP completó pidiendo al Presidente que vete la ley porque es “muy mala para la democracia”. “En eso sí lo voy a acompañar”, agregó.

Luego su compañero de bloque Eduardo Valdés señaló que la BUP “cuesta el quíntuple de lo que cuesta el sistema actual”. En este sentido, el legislador defendió la boleta partidaria al asegurar que “es uno de los mejores sistemas que hay” y lo citó a Jesús Rodríguez, histórico dirigente radical, que mostró el ranking de The Economist de calidad democrática.

Desde el PRO, Silvia Lospennato cargó contra el kirchnerismo al apuntar que se oponen a la reforma porque “disminuye el peso del dinero en la contienda electoral”.

Para la diputada, la BUP “asegura la igualdad de los partidos políticos y mejora la integridad de los partidos” y aprovechó el contexto para reclamar al Congreso que termine con “el curro de los parlamentarios del Mercosur”.

Carla Carrizo marcó el rumbo del radicalismo al dejar en claro que el Congreso está modificando el modo de votar, pero remarcó que con esta reforma “no se está cuestionando ningún resultado electoral desde 1983 en adelante”.

“Digamos la verdad porque si no parece que la historia empieza a partir de ahora”, puntualizó la diputada quien subrayó que lo que se busca es decirle “basta a los negocios de las papeletas”.

La legisladora Carrizo, alineada con el senador Martín Lousteau, cuestionó la decisión del oficialismo de haber eliminado el casillero de boleta completa porque a su entender “se limita una opción” al votante.

Fuente: Medios Digitales

Tags: ArgentinaBoleta UnicacambiosEleccionesPolítica
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Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
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