El Gobierno nacional anunció de la reducción de aranceles en algunos productos importados entre ellos el de los neumáticos que permitiría a los consumidores, tener mas ofertas en el mercado local y no tener que cruzar hacia los países vecinos para adquirir estos productos.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la empresaria posadeña Patricia Filich comentó que una vez que se ponga en funcionamiento la medida habrá mucha más competencia y variedad de marcas de neumáticos ya que con el cierre de las importaciones: “había vehículos que nos guste o no nos guste, tenían que ir a Brasil o Paraguay a buscar los neumáticos”, que aquí no se conseguían. Esta medida no solamente beneficiaría al automovilista, sino también a las empresas con vehículos de carga.
A su vez, Filich señaló que la mayoría de las marcas de neumáticos se fabrican en China y cuentan con una serie de especificaciones y medidas, ya sea para el uso o tipo vehículos y “las que no entran en el país es porque realmente no cumplen el requisito de seguridad que impone Argentina”. En este sentido, comentó que anteriormente cuando no había ese control “se traían cubiertas usadas, recapadas y el común de la gente no conoce o no sabe; y colocaban cualquier cosa”.
Actualmente, las cubiertas que se venden en el país cuentan con una calificación de seguridad y garantía; y al haber mayor variedad de marcas, muchas de ellas tendrán que acomodar sus precios “ahora es oferta y demanda; vas a tener que acomodarte al mercado, ver lo que el mercado quiere y gracias a Dios apostamos a Argentina. Se va a terminar el ir enfrente a comprar los neumáticos, la verdad que aplaudo el hecho de que bajen el impuesto”, expresó la empresaria.
En este sentido, también comentó que debe haber más controles por parte de los organismos nacionales y provinciales, por la comercialización de cubiertas que no cuentan con los avales correspondientes: “eso se tiene que terminar, nosotros hemos visto neumáticos que traen destruidos. Eso es inhumano, no podés poner eso, tu vida está dentro del vehículo”, advirtió.
Con respecto a las ventas del primer semestre del año, la referente comentó que hubo una reactivación parcial de las ventas, gracias a la financiación, pero que aún no llega a cubrir las expectativas y “no solo en lo que es neumático, con el comerciante que hablás, sea cual sea el rubro, las ventas han caído por una cuestión de que no hay efectivo, la gente no consume y es una cadena”. Aunque por otra parte, se vio un cierto incremento en la venta de neumáticos para el trasporte con financiación “eso ayuda mucho, esperábamos que la reactivación fuera mayor, pero no todavía”.
Por otra parte comentó de que antes que comience la época de vacaciones, hay muchas consultas por el precio de los neumáticos y la financiación, lo cual genera expectativas.