martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ajuste a la comida: se derrumbó 26,2% la venta de supermercados en Misiones

Las familias compran menos alimentos y artículos de limpieza que el año pasado. En Misiones durante julio se vendió 13% menos de lácteos, 20% menos de carne, 24% menos de bebidas y 38% menos de electrónica. Las 24 jurisdicciones del país tienen resultados negativos.

27 septiembre, 2024

Entre enero y julio de este año, los supermercados en Misiones registraron ventas por un 26,2% menos que en el mismo período del año pasado, de acuerdo a los datos del INDEC publicados ayer.

La Provincia registra la segunda caída más fuerte, superada solamente por Formosa donde se desplomaron las ventas un 35,6%.

Significa que las familias consumen menos alimentos y artículos de limpieza, principalmente, debido a la inflación de diciembre a marzo que alcanzó 60%, el ajuste impulsado por la Nación y la fuerte recesión de la economía.

Las familias de las clases media y baja son las que más están padeciendo esta crisis que se refleja en la disminución de sus compras en los supermercados.

La consultora Politikon Chaco recopiló los datos y los presentó en un informe donde también ubica a Santiago del Estero y Corrientes como las que cayeron más fuerte: 26% la primera y 24% la segunda, en los primeros siete meses del año.

Ninguna de las 23 jurisdicciones provinciales ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvieron incremento en el consumo. Lo cual indica claramente que la economía perjudicó a todas, pero no por igual.

En Santa Fe, por ejemplo, la disminución fue -4,7%; CABA -6,3%; Neuquén y Córdoba -8,8%. El promedio nacional de los 24 distritos fue -11,7%.

Caída por rubros

El informe de Politikon clasifica los diferentes rubros de supermercados y la caída que tuvo en cada provincia en el mes de julio. Por ejemplo, el rubro de bebidas tuvo una disminución de -24,8% en Misiones en el mes de julio y el promedio nacional del país fue -22,1%.

El rubro panadería cayó -7,6% en Misiones y el promedio del país fue -0,5%. En el caso de los lácteos, la caída en la Tierra Colorada fue de -13,1% en tanto que el promedio del país fue -3,9%.

Asimismo, las carnes en Misiones, su venta y consumo cayó -20,3% y a nivel de las 24 jurisdicciones cayó -13%.

En el rubro de limpieza, Misiones registró -13,4% de ventas en el mes de julio y el total país -5,7%. Por otra parte, verduras y frutas, la Provincia tuvo una caída de -6,3% y a nivel nacional la disminución fue de -2,1%.

El rubro electrónica tuvo la caída más fuerte en la Tierra Colorada llegando a -38,8% y el promedio del país fue -31%. Y en el rubro indumentaria, Misiones tuvo un crecimiento de +12,1% a la vez que el nivel país cayó -21,6%. En otros rubros, Misiones cayó -70,9% y la caída del país promedio fue -16,6%.

POR RUBROS. En julio la caída promedio fue de 24% en Misiones, con picos en electrónica (-38,8) y “varios” con -70,9%.

Promedio de julio

Analizando solo el mes de julio, el 69,7% de las ventas se concentraron en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza; y el 30,3% restante se distribuye entre las otras diecinueve provincias.

Al revisar los desempeños del mes, ninguna de las jurisdicciones subnacionales exhibió crecimiento real en sus ventas, algo que se vio en seis de los siete meses del año. En ese marco, los descensos más leves de julio se registraron en La Pampa (-6,1%) y Santa Fe (-6,6%); por el contrario, las caídas más fuertes estuvieron en Jujuy (-25,9%) y Formosa (-32,5%).

El caso de Misiones, en julio, fue parecido al promedio de los siete meses ya que tuvo una caída de 24%. Quiere decir que la población de la Provincia, pese a incrementar sus habitantes y consumidores, adquirió 24% menos de productos que en el mismo mes de 2023.

El peor año desde 2017

Según informó el INDEC a través de la Encuesta de Supermercados elaborada por dicho organismo, las ventas a nivel nacional durante el mes de julio del 2024 totalizaron $1.588.238 millones. Contra igual mes del 2023 registran una variación del 229,1%; pero en términos reales, las ventas presentan una baja real del 12,3% interanual. Se trata así de la novena caída consecutiva de este indicador en el nivel nacional.

De este modo, el acumulado enero – julio del 2024 cerró con ventas por un total de $9,6 billones y una baja acumulada del 11,7% real pero, además, también las ventas del 2024 quedaron debajo de igual período del 2022 (-11,0%), 2021 (-8,4%), 2020 (-9,4%), 2019 (-7,1%), 2018 (-19,1%) y 2017 (-17,9%).

La encuesta del INDEC abarca a 94 cadenas de supermercados con un total de 3.159 bocas de expendio con 200 m2 de superficie o más, cada una.

ACUMULADO. Desde enero a julio, los misioneros compraron un 26,2% menos que el año pasado en los supermercados.
Tags: Consultora PolitikonINDECPolitikon ChacoVenta de supermercados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Puerto Mauri, garantía de buen pique y diversión

Next Post

Alem contará con oficina de Defensa al Consumidor

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores