sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Gobierno reglamentó la reforma laboral y regirán los cambios desde este jueves

Saldrá publicado esta medianoche en el Boletín Oficial.

25 septiembre, 2024

Este miércoles, el presidente Javier Milei firmó el decreto de reglamentación de la reforma laboral, que será oficializada con su publicación en el Boletín Oficial a partir de la medianoche.

La reforma, que forma parte de la Ley Bases, introduce significativos cambios en las indemnizaciones, los períodos de prueba y los contratos de trabajo, y fue ajustada tras una serie de negociaciones con el ala dialoguista de la Confederación General del Trabajo (CGT).

 

Negociaciones con la CGT y ajustes en la reforma

Inicialmente prevista para ser firmada la semana pasada, la reglamentación fue postergada debido a negociaciones entre el Gobierno y algunos representantes sindicales para evitar posibles conflictos, como un nuevo paro general. Entre los principales negociadores participaron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), y Andrés Rodríguez (UPCN).

La reforma fue trabajada en conjunto por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y la mesa técnica de Balcarce 50, que incluye al vicejefe de gabinete José Rolandi y a la secretaria de Planeamiento Estratégico María Ibarzábal.

 

Cambios clave tras el diálogo con la CGT

La CGT logró negociar ciertos ajustes a la ley, entre los que se destacan modificaciones en los artículos más controvertidos:

  • Artículo 97: Este artículo, que regula la posibilidad de que trabajadores independientes contraten hasta tres empleados sin establecer una relación de dependencia, fue modificado para evitar que las empresas lo utilicen como herramienta de fraude laboral. Se busca evitar la creación de unidades ficticias adjuntas que oculten una verdadera relación de dependencia.
  • Artículo 94: Esta disposición permite el despido en casos de bloqueos a las empresas, considerando la participación activa en bloqueos como una causal de grave injuria laboral. La CGT propuso una instancia judicial previa al despido en estos casos, aunque el Gobierno aún no ha confirmado si implementará esta sugerencia en la reglamentación final.

Principales puntos de la reforma laboral

  1. Régimen simplificado de registración laboral: Se crea un sistema con un único aporte para empresas con hasta 12 empleados. También se implementa un esquema de condonación de multas para aquellas empresas que regularicen trabajadores no registrados.
  2. Extensión del período de prueba: Se amplía el período de prueba de tres a seis meses para la mayoría de las empresas, y hasta ocho meses para pymes que tengan entre 6 y 100 empleados. En el caso de empresas con menos de cinco empleados, el período de prueba puede extenderse hasta un año.
  3. Fondo de cese laboral: Se establece un fondo que reemplazará las indemnizaciones tradicionales por despido. Este fondo, financiado exclusivamente por los empleadores, con aportes que no superen el 8% del salario, permitirá cubrir los despidos sin comprometer severamente la situación económica de las empresas. El proceso será reglamentado por la Secretaría de Trabajo.
  4. Trabajadores independientes y colaboradores: Se reduce de cinco a tres la cantidad de colaboradores que un trabajador independiente puede contratar sin generar una relación de dependencia.
  5. Agravamiento de indemnización por despido discriminatorio: En los casos de despido por motivos discriminatorios, tales como raza, género, orientación sexual o religión, se incrementará la indemnización, buscando proteger a los trabajadores de posibles abusos por parte de los empleadores.
  6. Modificaciones en las licencias por maternidad: Se establece una licencia obligatoria de 45 días para mujeres o personas gestantes, previa y posterior al parto. Se permitirá reducir la licencia antes del parto a un mínimo de 10 días, acumulando el resto del tiempo al período postparto.

El Gobierno ya ha convocado a la CGT para continuar negociando una reforma laboral ampliada y solicitar su incorporación al Consejo de Mayo, un órgano que buscará articular el diálogo entre el Gobierno, sindicatos y empresarios. Las expectativas están puestas en lograr un consenso amplio que permita avanzar en cambios estructurales sin generar grandes conflictos sociales o económicos.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno prorrogó el blanqueo de capitales hasta el 31 de octubre

  • Para el Gobierno “hay diálogo y compromiso con las universidades”

  • El Gobierno espera que el gasoil baje 3% y la nafta 1,5%: desde cuándo
Tags: Javier MileiReforma Laboral
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas celebrará la 30° edición de Guitarras del Mundo en el Centro Cultural Vicente Cidade

Next Post

El patentamiento de vehículos 0km aumentó en Misiones un 12 por ciento respecto al mes pasado

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores